Más de medio millón de pesos gastará la Dirección de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en darle “una manita de gato” a sus instalaciones, en Zacatenco, mientras el contrato de mantenimiento de la Vocacional 12 está oculto.
Apenas este fin de semana, luego de que La Silla Rota publicara las quejas de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 12 sobre las condiciones en las que están sus instalaciones, el Politécnico firmó dos contratos para reparaciones en paredes de la Dirección de Educación Superior.
Se trata de dos adjudicaciones directas para la “limpieza de superficie, resane y sellado de paredes, pintura interior, exterior y en herrería” de la Dirección de Educación Superior del IPN y del Planetario Luis Enrique Erro –según se refiere las compras que solo especifican “museo” –.
Te podría interesar
Ambos contratos incluyen el costo de la mano de obra, retiro de escombro, andamios, torres y limpieza en el área remodelada.
La primera adjudicación directa, con clave AA-011B00001-E4870-2022, se otorgó a la empresa RMG Welding Services SA de CV, con un costo de 474 mil 137 pesos. La segunda, con un costo de 121 mil 965 y código AA-011B00001-E4873-2022, se adjudicó a la empresa FS Forever Solutions SA de CV. En total, el Politécnico gastará 596 mil pesos en esas remodelaciones.
El contrato oculto
El pasado 3 de octubre, luego de que iniciaran las quejas por parte de los alumnos del Cecyt 12 sobre las malas condiciones en las que deben estudiar –los salones y pasillos presentan goteras y cuarteaduras, hay caída de plafones, etcétera–, el IPN publicó un informe de compra para dar mantenimiento a las instalaciones del centro de estudios.
La Silla Rota publicó, el sábado 15 de octubre, la historia de los jóvenes que mantienen en paro a la Vocacional 12 del IPN, quienes acusaron que las autoridades de la escuela han hecho caso omiso a denuncias de acoso, han ejercido abuso de autoridad y no hay reparación en las instalaciones.
Los alumnos, de manera anónima, también compartieron videos y fotografías de las instalaciones, donde incluso algunas paredes en los salones se ven separadas y cuarteadas.
El detalle de la compra, publicado por el IPN en la plataforma Compranet, refiere a la adjudicación directa AA-011B00001-E4355-2022 para contratar el “servicio de sellado de cancelería, muros, colocación de tapajuntas y mantenimiento de pisos en el Cecyt 12”.
Sin embargo, la información sobre el costo total y la empresa a la que se le adjudicó la compra, de manera directa, permanecen ocultas.
En un documento elaborado por los estudiantes de la Vocacional 12, afirman que autoridades y profesores han tomado represalias en contra algunos alumnos que han participado en las quejas y manifestaciones por el estado de las instalaciones y la desatención a los casos de acoso. Estas represalias han llegado hasta amenazas y golpes.
No compran materiales… desde 2016
La última vez que el Politécnico compró materiales para los laboratorios del Cecyt 12 fue en 2016, así lo comprobó La Silla Rota en una búsqueda por tema que realizó en la plataforma Compranet, donde se encontró el fallo de la compra hecha en ese año.
En ese momento la compra se realizó por invitación al menos a tres empresas, al final, la adjudicada con la compra fue la empresa AD REM diseño, supervisión, proyecto consultoría y construcción SC, por un monto de 484 mil pesos.
Desde esa compra de “mantenimiento de laboratorios y trabajos complementarios del Cecyt 12 José María Morelos y Pavón”, el Politécnico no ha destinado más gasto al mantenimiento de las instalaciones de la Voca 12, o al menos no consta en Compranet ninguna compra.