Buenas noticias para todos los trabajadores del país y sus vacaciones, El Senado la república, en específico la comisión de estudios legislativos aprobó el dictamen que amplia de 6 días a 12 las vacaciones obligatorias que se deben de tener en cualquier trabajo por lo que se da un paso importante en paso de su aprobación.
Fue el 27 de septiembre que el Senado publicó una iniciativa de reforma laboral que pretendía modificar los días de vacaciones de 6 a 12 durante el primer año de trabajo. Con 11 votos a favor se aprobó en la Comisión de Trabajo del Senado de la República una reforma que amplía a 32 días de vacaciones con un piso mínimo de 12.
La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena, con la senadora Bertha Caraveo. En esta reforma laboral también puede leerse el planteamiento de que cada año se aumenten los días de vacaciones de los empleados, iniciando con 12 durante el primer año de servicios de los trabajadores.
Te podría interesar
A partir del segundo año serían 14 días, el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días. De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años incrementarán a 30 días y finalmente, de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.
Con la aprobación de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo el beneficio afecta directamente a más 25.3 millones de trabajadores formales con acceso a prestaciones laborales. Ellos disfrutaran de un mayor número de días vacaciones; cabe recordar que México es de los peores países en el mundo en este rubro de acuerdo con la OCDE. Todo esto tiene la finalidad de combatir el estrés laboral de los trabajadores, y mejorar la salud de las personas; en otras palabras, vida laboral digna.
Te podría interesar
¿A partir de cuando se darían estos 12 días de vacaciones a los trabajadores?
Aunque ya se cuente con la aprobación del Senado, es necesario que esta propuesta pase a la Cámara de Diputados, está la evaluará y en todo caso avalara con o sin cambios. Posteriormente de ser aprobada en la cámara baja se enviará al presidente bajo la supervisión de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que finalmente se publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que sea vigente en ese momento.
De aprobarse la reforma, se cree que podría entrar en vigor a partir del próximo año, es decir que, a partir del siguiente año, los trabajadores de recién entrada en servicio laboral podrán gozar de 12 días de vacaciones, y los que tengan más tiempo trabajando, obtendrán más de 12 días, todo esto conforme a su antigüedad.
DJC