GUACAMAYA LEAKS

Guacamaya también filtró odisea diplomática para rescatar a Evo Morales

La periodista Laura Sánchez Ley en Archivero documentó detalles del vuelo de la Sedena que trajo a Evo Morales en su exilio de Bolivia tras disturbios postelectorales

Evo Morales a su llegada a México
Evo Morales a su llegada a MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El hackeo del grupo hacktivista Guacamaya también filtró detalles de la logística que implementó el gobierno mexicano para rescatar de Bolivia al expresidente Evo Morales, quien se refugió en suelo mexicano tras subir a un avión de la Sedena en 2019, de acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley en un hilo de Twitter de Archivero.

El 13 de noviembre de 2019, el expresidente boliviano aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México después de un viaje que fue una odisea diplomática para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que el lunes otorgó el asilo político al líder boliviano por razones humanitarias. Junto a él, han llegado a México, el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ministra de Salud y expresidenta del Congreso, Gabriela Montaño.

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida”, aseguró Morales nada más pisar suelo mexicano cuando lo recibió Marcelo Ebrard al pie de la escalinata del avión

De acuerdo con el hilo de Twitter, y al rescatar una foto durante el vuelo sobre el Valle de México, se reconoció entonces que lo más difícil fue planificar la ruta para no violar espacio aéreo de algún país y viajar lo más rápido posible para rescatar con vida a Evo Morales.

“Durante el ascenso inicial, contrastando con la obscuridad a los ocupantes de la aeronave les fue posible observar el espectacular paisaje que a esa hora ofrece el Valle de México”, describió el teniente Felipe Jarquín.

“Cuenta que esa noche todos los que viajaban en el FAM 3916 tenían mucho en qué pensar, y podían deducir que se encontraban cumpliendo una misión importante en la que podría estar de por medio el ‘prestigio de México’”, se lee en el hilo de Archivero.

De acuerdo con la descripción de la información filtrada por Guacamaya, Otro de los fragmentos importantes de la narración, es cuando, luego de aterrizar en Lima para recargar turbosina y seguir hacia Bolivia, no recibieron el permiso de este país teniendo que regresar al aeropuerto peruano por temor a ser atacados por las fuerzas Bolivianas.

“La situación más tensa se vivió al llegar al aeropuerto de Chimoré en Cochabamba donde luego de recoger a Evo Morales los militares de ese país no permitieron el despegue de la aeronave”.

EVO MORALES EN MÉXICO

Desde su traslado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador usó equipo militar, primero una aeronave Gulfstream  G550 fabricada en 2015 para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la cual tuvo un costo de venta de 54 millones de dólares.

La aeronave era parte de la flota aérea presidencial del extinto Estado Mayor Presidencial y se usaba para el trasporte del presidente y secretarios de Estado de los gobiernos anteriores.

Posteriormente se utilizó un helicóptero de la Fuerza Aérea para transportar a Morales por la Ciudad de México y se le asignó una guardia personal que en su mayoría perteneció el extinto Estado Mayor Presidencial.

Quienes fueron escoltas del expresidente Felipe Calderón ahora brindan seguridad al expresidente de Bolivia Evo Morales, de acuerdo con imágenes localizadas por La Silla Rota.