Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, presentó un recurso de revisión contra la sentencia de un Tribunal Colegiado que le negó otorgarle un amparo contra el fallo un juez federal que lo obliga a pagar más de 20 millones de pesos por reparación del daño al encontrado culpable del secuestro y asesinato de Enrique “kiki” Camarena Salazar, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos y de México, Miguel Ángel Félix Gallardo es identificado como el fundador del Cártel de Guadalajara, así como uno de los precursores de la exportación de cocaína a través de alianzas con los cárteles de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria, así como el de Cali, dirigido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela; José Santacruz Londoño y Hélmer Herrera.
El recurso fue presentado en un juzgado del estado de Jalisco el 4 de enero de 2022, contra la sentencia del 28 de septiembre de 2021 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, en la que el cuerpo colegiado negó otorgarle el amparo.
“Remítanse el presente expediente y el escrito original con el cual se interpuso el recurso de revisión contra la sentencia terminada de engrosar el veintiocho de septiembre de dos mil veintiuno, a fin de que se continúe con el trámite del recurso de revisión”, menciona la notificación.
El pago que está obligado a cumplir Miguel Ángel Félix Gallardo fue ordenado el 23 de agosto de 2017 por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande al ser encontrado culpable por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro y homicidio.
(Foto de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”: Especial )
En la sentencia el juez ordenó una condena de 37 años de prisión, la suspensión de sus derechos políticos y civiles, ser amonestado públicamente, así como la reparación del daño, la cual asciende a 20 millones 810 mil pesos.
“Por concepto de reparación integral del daño o “justa indemnización”, por la muerte y el secuestro de quienes en vida llevaron los nombres de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar, se fijan $20,810,004.80 (veinte millones, ochocientos diez mil, cuatro pesos, con ochenta centavos, en moneda nacional); que se reparten en favor de las víctimas indirectas, en la forma plasmada en la parte final de dicha consideración tercera; concepto de deuda que se fija en forma solidaria y mancomunada con los anteriores sentenciados por los mismos hechos”, menciona la sentencia del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.
Contra la sentencia Miguel Ángel Félix Gallardo, presentó una apelación en el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, quien después de analizarlo ratificó la sentencia del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco.
Al año pasado el llamado, “El Jefe de Jefes”, presentó un nuevo amparo en el Primer Tribunal Colegiado de Jalisco, quien negó la protección de la justicia.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Miguel Ángel Félix Gallardo contra actos del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, en atención a lo plasmado en el considerando último de esta resolución”, menciona la sentencia del cuerpo colegiado de octubre pasado.