¿Asumirá el presidente de México la responsabilidad de algún problema en su sexenio?, cuestionó Enrique Krauze en su cuenta de Twitter.
En respuesta a su pregunta, Krauze aseguró: "Respuesta: nunca".
¿Asumirá el presidente de Mexico la responsabilidad de algún problema en su sexenio? Respuesta: nunca.
La publicación de Enrique Krauze llega luego de que senadores, especialistas, instituciones y académicos de la UNAM sigan mostrando su rechazo a la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El día de hoy, durante el foro 5 del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, denominado “Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberación de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica”, el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, advirtió que, "la reforma eléctrica del ejecutivo debe ser rechazada por el gran daño que causaría a la CFE, a las finanzas, a la confianza de los inversionistas y a la economía nacional".
En el programa de Salvador García Soto, en el Heraldo Radio, se dieron a conocer las declaraciones del exrector, quien también alertó que aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, “sería un gravísimo error de consecuencias incalculables”.
Por su parte, Humberto Morales, académico de la UNAM, dijo que “Lo más seguro es que muchas de estas compañías van a negociar con el gobierno mexicano la posibilidad de continuar con contratos a futuro”.
Mientras que, el empresario leonés José Antonio Abugaber, presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), declaró que, de ser aprobada la reforma energética, podrían presentarse apagones en el país por desabasto de energía eléctrica.
Añadió que la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica pone en riesgo 19 proyectos ya instalados en México para generar energías limpias y aceptó que existen decenas de proyectos que se han frenado o cancelado ante la postura del Gobierno Federal de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su lado, la oposición del Senado de la República llamó a que se reconsidere la reforma eléctrica que ha propuesto el presidente mexicano.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expuso:
“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por esta reforma, como lo han hecho ya una multitud de especialistas, académicos, empresarios y activistas. Desde luego que nos corresponde a ambas Cámaras del Congreso de la Unión definir el rumbo que deberá tomar este tema, y en esas definiciones conocer la visión de nuestro vecino y principal socio comercial nos parece fundamental”, afirmó el senador.
EU PREOCUPADO
Miembros de la administración de Joe Biden insistieron en su preocupación sobre las reformas en el sector energético en México.
En una carta enviada el jueves 20 de enero al legislador Earl Carter, tres secretarías del gobierno estadounidense respondieron a las preocupaciones que los miembros del Capitolio habían planteado desde el pasado 3 de noviembre sobre las posibles afectaciones por las limitaciones a la participación de compañías privadas en el sector energético, así como al comercio e inversión entre ambos países, que son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica de América del Norte.
Compartimos sus preocupaciones con respecto a las reformas constitucionales propuestas por México y las acciones recientes que fracasaron a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético
En este sentido la secretaria Granholm, viajó recientemente a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios mexicanos y plantear directamente las preocupaciones de Estados Unidos sobre la reforma constitucional propuesta.