La Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartó que haya una escasez de pruebas covid en el mundo, como lo aseguró en pasados días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
La OPS afirmó que se cuenta con suficientes pruebas para monitorear los casos de covid en el continente americano.
Fue el Gerente de Incidentes de coronavirus en la OPS, Sylvain Aldighieri, quien destacó para Sumédico, portal hermano de La Silla Rota, que actualmente se han conseguido proveedores y no hay una escasez como al principio de la pandemia. Sin embargo, indicó que esto puede cambiar.
“Tenemos suficientes para monitorear el continente, pero pedimos que se usen inteligentemente”
López-Gatell señaló el 11 de enero que una gran cantidad de personas está pidiendo una prueba covid y esto puede convertirse en un problema porque hay una escasez mundial de la herramienta.
“En este momento, en México está ocurriendo algo parecido a lo que ya ha pasado en Estados Unidos: las personas quieren tener una prueba covid. Esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad para fabricar pruebas covid es limitada. Insisto, no solo en México, en el mundo entero. Si todas las personas que tienen síntomas se aceleran a ir por una prueba covid, va a existir angustia por estar en una fila dentro de un laboratorio público o privado esperando una prueba, pero además le van a quitar la oportunidad de recibir esa prueba a una persona que por cuestiones médicas, es imprescindible que se determine si tiene covid”, indicó.
OPS pide tener cuidado, pues no faltan pruebas, pero es un escenario que se puede llegar a dar
Los especialistas de la OPS indican que las personas se deben seguir cuidando independientemente de su estado de vacunación por el incremento en los contagios que se tienen en el continente americano, pero Aldighieri no coincide en que haya una escasez:
“Si bien durante los momentos más intensos de la pandemia, en 2020, hubo una importante escasez de material a nivel global, principalmente para pruebas moleculares, en este momento se ha logrado aumentar la producción de insumos y contamos con diversos proveedores y suministro para mantener la vigilancia a nivel regional”.
El especialista añadió que la situación puede cambiar si no se usa esta herramienta de manera responsable, por lo que se pide el uso racional de los recursos con base en estrategias claras de vigilancia:
“Las pruebas se pueden conseguir a través del fondo estratégico de la OPS. Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente, dependiendo del contexto epidemiológico y del uso indiscriminado de los ensayos”, advirtió.
(Luis Ramos)