Un juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal negó dos suspensiones definitivas para que le fueran regresadas propiedades al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y a su hija Lidy Alejandra Sandoval López.
Ambos fueron detenidos durante la madrugada del domingo 6 de junio en el municipio de Linares, Nuevo León en cumplimiento a una orden de detención por lavado de dinero emitida el marzo de este año.
El viernes 4 de junio, cuando la esposa del exgobernador llegó a Monterrey y fue detectada por el seguimiento que tenían de ella y de uno de los celulares del cuerpo de seguridad de Sandoval se pudo dar con el paradero del exgobernador. Ese fue el error que cometió su círculo cercano. Su esposa no se percató que era seguida por agentes especiales y así, sin un sólo disparo, cayó un personaje cuyas ramificaciones con el narco presuntamente van más allá de lo que hoy es público.
TAMBIÉN LEE: EL ERROR DE LA ESPOSA QUE LLEVÓ A LA DETENCIÓN DE ROBERTO SANDOVAL
VINCULADO A PROCESO
El 12 de junio, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita y se le impuso la prisión preventiva justificada, mientras que en el caso de su hija, se determinó el auto de vinculación.
Los bienes fueron embargados por la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de las investigaciones que se integraron en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-NAY/0000201/2020.
“Resuelve. Único se niega la suspensión definitiva en el presente cuaderno incidental, contra los actos precisados en el resultando primero y autoridades señalada en el Considerando Primero de esta interlocutoria”.
A Roberto Borge le aseguraron el 2 de marzo de 2021 un predio y una parcela; mientras que, a su hija, distintos lotes, en la misma fecha.
En marzo pasado, la FGR informó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público, llevaron al Juez a considerar que el delito (lavado de dinero) es de relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.
“Luego de que la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto "S" y Lidy "S", el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes", informó la FGR.
En febrero de 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de apropiarse de bienes del Estado y recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, entre ellas el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.
Los señalamientos fueron hechos por el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que Sandoval participó en una red de corrupción durante los años 2011 y 2017 cuando fue gobernador de Nayarit.