Ordena juez frenar proceso penal contra Roberto Sandoval

El exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue detenido el 6 de julio pasado por el delito de falsificación de documentos

Escrito en NACIÓN el

Detenido el el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, el pasado 6 de junio pasado, por el delito de falsificación de documentos, ahora un juzgado en el estado de Nayarit ordenó a un homólogo en la misma entidad, suspender el proceso penal en su contra.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la jueza Laura Margarita Sepúlveda Castro, titular del Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, admitió a trámite un amparo presentado por el exmandatario.

En la demanda, el exgobernador se inconformó contra la vinculación a proceso en su contra, luego de ser detenido con su hija en el estado de Nuevo León.

 

Al emitir la notificación, la jueza precisó que el juez de control del juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III, en Tepic, sólo puede desahogar el procedimiento hasta que se lleve a cabo la etapa intermedia (del proceso actual), por lo que tiene que esperar a que se resuelva si es el concedido o negado el amparo que solicitó Roberto Sandoval.

“Del mismo modo, se indica al Juez señalado como responsable que deberá suspender el procedimiento en la causa penal que siga contra el directo quejoso una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en este juicio de amparo, lo anterior de conformidad con el artículo 61, fracción XVII, párrafo segundo, de la Ley de Amparo, siempre y cuando lo anterior no haya sucedido”, menciona la notificación.

TAMBIÉN LEE: EL ERROR DE AL ESPOSA DE ROBERTO SANDOVAL QUE LLEVÓ A SU DETENCIÓN 

Sandoval es investigado por la adquisición de un terreo en el municipio de San Blas, a través de supuestas firmas falsificadas, según las investigaciones del Ministerio Público.

El exmandatario tiene abiertos procesos penales en el estado de Nayarit, así como en el gobierno federal.

En marzo pasado, un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República dos órdenes de captura en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y su hija Lidy Alejandra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la FGR las pruebas aportadas por el Ministerio Público, llevaron al Juez a considerar que el delito es de relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

"Luego de que la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto 'S' y Lidy 'S', el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes", informó la FGR.

En febrero de 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de apropiarse de bienes del Estado y recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, entre ellas el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.

Los señalamientos fueron hechos por el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que Sandoval participó en una red de corrupción durante los años 2011 y 2017 cuando fue gobernador de Nayarit.

MJP