A unos días de las elecciones, Morena subió tres puntos porcentuales en la intención de voto para la Cámara de Diputados, aún así no le alcanza para mantener la mayoría absoluta en el Congreso, así lo señala un compilado de las principales encuestas del país realizado por Oraculus.
Las encuestas recopiladas por Oraculus señalan que Morena se llevaría el 41% de los votos en la renovación de San Lázaro, esto es tres puntos porcentuales más que lo reportado hace una semana.
Aunque claramente Morena sería el partido más votado en las próximas elecciones, perdería la mayoría absoluta, es decir, el 50% del Congreso más uno.
Sus más cercanos oponentes no alcanzan a los morenistas ni sumando sus votos. El PRI tiene el 18% de la intención del voto y el PAN el 17%.
Ya muy atrás está Movimiento Ciudadano con el 6%, Partido Verde con el 5%, el PRD con el 4%, el PT con el 3%, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y el PES con el 2% cada uno.
CON ALIADOS, MORENA CONSEGUIRÍA MAYORÍA ABSOLUTA; CALIFICADA, NO
Morena podría conseguir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados solo con el apoyo de sus aliados, así lo señala Oraculus en su proyección de cómo quedaría conformado el Congreso.
Morena conseguiría el 45%, PT y el Partido Verde -sus aliados en esta elección- tendrían el 8% y 9% respectivamente, lo que suma el 62% del Congreso.
Sin embargo, este porcentaje no le alcanzaría para la llamada mayoría calificada, es decir, el 75% más uno de San Lázaro, porcentaje que se necesita para realizar reformas constitucionales.
El resto del Congreso quedaría conformado por 17% del PAN, 13% del PRI, 3% del PRD y 3% de Movimiento Ciudadano.
rgg