El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha insistido que la vacuna contra la covid-19 que se desarrolla en nuestro país, llamada Patria, es 100% mexicana. Sin embargo, todo indica que no lo es.
El proyecto de la vacuna Patria llegó a México a través del laboratorio Avimex, quien a su vez consiguió licencias de dos universidades estadounidenses para desarrollarla: la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, y la Universidad de Texas.
De la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, Avimex consiguió la licencia de su tecnología para desarrollar la vacuna contra la covid-19.
“La vacuna que Avimex está desarrollando utiliza tecnología de la reconocida a nivel mundial Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusivo para México”, publicó el laboratorio mexicano en un comunicado.
Mientras que de la Universidad de Texas, Avimex consiguió la licencia de la proteína HexaPro, una entre las de “mayor potencial clínico y éxito industrial” para combatir al virus.
“Tras desarrollar durante el 2020 doce candidatos vacunales, se seleccionó el de mayor potencial clínico y éxito industrial, que además incluye una proteína HexaPro (6 Prolinas) desarrollada por la Universidad de Texas, en Austin, la cual también ha sido licenciada al laboratorio mexicano”, señaló Avimex en el documento.
Incluso, la misma Avimex señala que el desarrollo de la vacuna Patria es un esfuerzo nacional e internacional.
“El desarrollo de la vacuna mexicana Patria contra el SARS-CoV-2 es el resultado de la suma de esfuerzos diversos y colaboraciones solidarias nacionales e internacionales públicas y privadas, cuyo objetivo principal es el de proteger la salud y vida de todos los mexicanos”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con The New York Times, esta vacuna también se está desarrollando en Brasil, Tailandia y Vietnam.
MÁS BARATA Y MÁS EFICAZ
Más allá del discurso constante de que es una vacuna 100% mexicana, cuando no lo es, Patria es una vacuna más barata y hasta más eficaz de las que están actualmente aprobadas.
La clave en que esta vacuna sea más barata es que se puede producir a través de huevos de gallinas y no mediante ingredientes difíciles de adquirir como lo hacen la mayoría de las dosis actuales.
"Nuestro trabajo sugiere que una vacuna basada en la enfermedad de Newcastle se puede producir a partir de huevos de gallina embrionados, sería una forma segura y altamente escalable de satisfacer las vastas demandas del mercado mundial de vacunas", se lee en un comunicado la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí.
La enfermedad de Newcastle es inofensiva para los humanos y a través de ella se han creado vacunas como la del ébola, que tiene 100% de efectividad.
Básicamente la vacuna Patria -según la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí- funcionaría introduciendo la proteína del covid-19 en el cuerpo de una persona a través de la enfermedad de Newcastle. Entonces, las células comienzan a producir anticuerpos para neutralizar al virus de la covid-19.
“Debido a que la enfermedad de Newcastle no es un patógeno humano, el antígeno podría administrarse de manera más eficiente y sin verse comprometido por ninguna inmunidad preexistente en humanos”, detalla el comunicado del instituto de Nueva York.
El proyecto de Avimex señala que la Fase 1 de la vacuna Patria es en abril-mayo, la Fase 2 en junio-julio, la Fase 3 en agosto-octubre y la aprobación de uso de emergencia en noviembre-diciembre.