“Mi gober precioso [...] el héroe de esta película, papá”, fueron las palabras con las que el empresario Kamel Nacif Borge se refirió a el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, luego que detuviera a la periodista Lydia Cacho por exponer una red de trata, prostitución y pornografía infantil de la que el llamado “Rey de la Mezclilla” era parte.
Exhibido en un famoso audio publicado por La Jornada en aquel entonces, el mote le quedó al exgobernador, quien fue detenido la semana pasada en Acapulco, Guerrero, por el caso de tortura contra la periodista.
Pese al perverso contexto del apodo, en más de una ocasión se ha intentado registrar “Mi gober precioso” como marca, así lo señalan registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Se trata de cuatro trámites que se realizaron ante el IMPI tan solo unas semanas después de que los audios fueran dados a conocer.
Los primeros dos trámites fueron realizados por Gabriel González Molina, quien -de acuerdo con El Universal- era asesor de Mario Marín, el 27 de marzo del 2006.
En ambos aparecen como apoderados Fernando A. Treviño Núñez, Fernando E. Rivadeneyra Núñez, Juan Carlos Cuevas Falcon y Erika Hernández Acosta.
Cabe mencionar que los apoderados son miembros del bufete de abogados “Rivadeneyra, Treviño y de Campo”. Mientras que Treviño Núñez es, además, actual presidente de la Coparmex Puebla.
Incluso, la dirección que señalan en el documento de registro de marca es la misma que muestra el bufete de abogados en su página oficial.
El registro era para “servicios de comercialización de bienes muebles como vinos, licores, agua, vestuario y artículos de publicidad”.
Es más perverso que se haya buscado registrar la marca de “Mi gober precioso” para el uso de vinos y licores cuando en la conversación entre Marín y Nacif hablan sobre un “coñac” que el empresario regalará al entonces gobernador, sin embargo, no se trataría de la bebida alcohólica precisamente, sino de dos menores de edad, prostitución infantil.
El 6 de abril del 2006 se presentó un tercer trámite de registro de la marca “Mi gober precioso” realizado por la marca "Kanan Hit" y con el apoderado legal Angel Barrera Jaramillo. Ellos buscaban usar la marca para vestuario, calzado y sombrerería.
El 2 de mayo del 2006, la empresa Representaciones Albis y su apoderados legales Joel Montiel Pérez y Martín Cruz García presentaron el cuarto y último trámite de registro de la marca para utilizarlo en la venta de bebidas alcohólicas.
Representaciones Albis se presenta en su sitio web oficial como una “empresa comercializadora y distribuidora de artículos innovadores” como “artículos de cocina, organización y estilo de vida”.
De acuerdo con la página del IMPI, solo la primera solicitud de Gabriel González Molina está con estatus de “registrada”, el resto sigue “en trámite”.
Sin embargo, un documento dado a conocer por El Universal señala que el IMPI rechazó aprobar “Mi gober precioso” como marca porque es el sobrenombre de Mario Marín, por lo que es susceptible de engañar al público o inducir a error sobre la procedencia.
rgg