El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) resultó no ser tan transparente, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un monto por aclarar que asciende a 4 millones 630 mil 496 pesos.
Para el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la ASF auditó una muestra de 11 mil 608 millones 958 mil 600 pesos en los que se encontraron nueve irregularidades por las que se generaron 11 recomendaciones, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y un Pliego de Observaciones.
El monto por aclarar que tiene el Indep es por 4 millones 630 mil 496.69 pesos que derivan del análisis de tres cuentas bancarias, se determinaron 52 partidas en conciliación, por 4 millones 630 mil 500 miles de pesos, que representan salidas de dinero, así como nueve partidas en conciliación, por 188 mil 500 pesos, de ingresos del banco no reconocidos por el Indep, con antigüedad mayor a 90 días.
Asimismo, indicó que del saldo de cuentas por cobrar, por 483 millones 577 mil 600 pesos, se determinaron adeudos por 244 millones 526 mil 100 pesos, con antigüedad de más de 721 días, a septiembre de 2020, de los que no se acreditó su depuración, el seguimiento para su recuperación o, en su caso, las acciones para su cancelación.
La ASF encontró también que en las Transferencias en Numerario y Valores, de una cuenta bancaria no se aclaró el origen de depósitos por 588 mil 798.8 dólares y que de dos contratos para el servicio de vigilancia para el Instituto se pagaron 67 millones 450 mil 200 pesos, pero no se acreditó el registro en el IMSS, por parte de los proveedores, de 296 trabajadores.
Otras de las irregularidades que halló la Auditoría fue que en la revisión de expedientes de 577 bienes muebles e inmuebles que entraron y 420 que salieron en 2019, se observaron algunos faltantes de documentación relativa a su transferencia o su venta. Asimismo, la junta de Gobierno del Indep no ha establecido los lineamientos para regular la administración, integración y operación del Sistema Integral de Administración de Bienes (SIAB), que se utiliza para el control de bienes y faltan políticas o procedimientos para la elaboración de las conciliaciones bancarias.
Cabe recordar que el Indep surgió tras la extinción del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y que es un organismo descentralizado de la administración pública federal que se encarga de la administración, enajenación, destrucción y destino de los bienes muebles e inmuebles, en numerario y valores en moneda nacional y extranjera, asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) y por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
fmma