Main logo

Morena impulsa reforma que abre puertas a extranjeros al Congreso

El español Abraham Mendieta, asesor de AMLO; John Ackerman, esposo de la titular de la SFP, y la actual novia de Hugo López-Gatell podrían entrar al Congreso

Escrito en NACIÓN el

En la sesión de apertura del periodo ordinario de este lunes, en el Senado de la República, el senador Martí Batres Guadarrama presentará una iniciativa que retira el requisito de ser mexicano por nacimiento a quienes pretendan un lugar en el Congreso de la Unión.

La propuesta beneficiaría directamente a un extranjero, el político español Abraham Mendieta, quien se desempeña como asesor legislativo de Morena en el Senado y apoya abiertamente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mendieta, nacido en España, podría acceder a una candidatura a la Cámara de Diputados; pues la propuesta de Morena es retirar el requisito de ser “ciudadano mexicano por nacimiento” del artículo 55 de la Constitución, para poder ser diputado federal.

Sin embargo, aunque la reforma constitucional se aprobara en el Senado antes de las elecciones del 6 de junio, no es aplicable para esa fecha, pues el proceso legislativo obliga a que ésta se avalada también por la Cámara de Diputados y al menos 17 Congresos estatales.

Además, el artículo 105 de la Constitución detalla que no se podrán realizar cambios legales, en materia electoral, mientras se lleve a cabo un proceso; y cualquier cambio debió quedar listo tres meses antes de iniciado el proceso electoral.

El proceso de renovación de la Cámara de Diputados, para la 65 Legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo, inició en septiembre de 2020, así que -de aprobarse- la reforma aplicaría hasta las elecciones federales de 2024.

MOTIVO DE LA INICIATIVA

El motivo principal, expuesto por Martí Batres, para presentar la iniciativa de reforma constitucional, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público.

“Consideró que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución mexicana”, asegura el senador en su propuesta.

En 2019, el grupo parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para expulsar a Mendieta del país, pues consideraron que sus opiniones sobre asuntos de política nacional profundizan la polarización, al defender abiertamente a un personaje político.

De acuerdo con los panistas, Mendieta violó la Constitución, por “inmiscuirse en asuntos políticos del país”; así como la Ley de Migración, por permanecer más del tiempo permitido para un turista; y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por recibir ingresos de su trabajo en territorio mexicano y no pagar impuestos a la Hacienda pública.

“En la historia de esta soberanía no existen antecedentes en el que un asesor legislativo de nacionalidad extranjera haya cuestionado a un invitado de un grupo parlamentario durante una rueda de prensa o haya reconvenido a senadores”, señalaron.

OTROS QUE TENDRÍAN “PASE AUTOMÁTICO”

Otro personaje que podrían verse beneficiados con la propuesta de Batres Guadarrama son el esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, John Ackerman, quien nació en Estados Unidos y es académico de la UNAM.

Ackerman apoya abiertamente a Morena y, aunque no milita en el partido, podría acceder a una diputación federal por la vía de la representación proporcional -a través de la lista de plurinominales; sin inscribirse como candidato.

Alguien más podría ser Rebeca Peralta Mariñelarena, quien fuera funcionaria del Ministerio de Educación del gobierno del expresidente Evo Morales, en Bolivia; y en México ha sido conocida -en los últimos meses- por ser pareja sentimental del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Aunque ella se ha definido como “mexicana-bolivariana”, no se ha definido si cuenta con la nacionalidad mexicana por nacimiento; ni si tiene intenciones de integrar la bancada de Morena en el Congreso de la Unión.