México autorizó este miércoles el uso de emergencia de Abdala, la vacuna contra covid desarrollada en Cuba, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Este hecho abre la puerta a que esta vacuna pueda ser utilizada también en otros países, ya que las decisiones de la Cofepris son reconocidas por otros países de la región.
La Comisión dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba.
Foto Ilustrativa: Especial
Esta vacuna es de proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus del Sars-CoV2 y requiere de tres dosis para que una persona tenga el esquema completo.
Cabe recordar que desde el pasado 30 de agosto el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) ya había emitido una opinión técnica favorable, por lo que es la primera vacuna latinoamericana en contar con la aprobación.
Detalló que después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.
La agencia sanitaria indicó que “como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones”.
Imagen: Especial
Resaltó también que al ser integrante de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés), todas las decisiones de Cofepris son tomadas con base en la evidencia técnico–científica presentada.
Abdala se convierte en la décima vacuna con autorización de uso de emergencia en México, por lo que se suma a las de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.
Esta vacuna desarrollada en Cuba es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus Sars-CoV2 y de acuerdo con los resultados de la fase 3 de su ensayo clínico, tiene más de 92% de eficacia para prevenir enfermedad sistémica severa y la muerte.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 13 de noviembre de este año se habían aplicado 27 millones 284 mil 188 dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus en Cuba.
El pasado 22 de octubre, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó la aplicación de Abdala en menores de 12 a 18 años, también con un esquema de tres dosis y un intervalo de 14 días entre cada una.
BV