El próximo 31 de enero se llevará a cabo el proceso de elección para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y donde espere participen 89 mil trabajadores de la empresa.
Esta será la primera ocasión en que los integrantes del STPRM elegirán a su secretario general en el marco de la nueva legislación publicada el primero de mayo de 2019, en la que se establece que todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones, así lo informó Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo.
El pasado 18 de octubre el Comité Ejecutivo y diferentes representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección sería mediante el voto electrónico.
La plataforma que se usará fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo, mientras que el padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadoras y trabajadores que tendrán derecho al voto.
Sobre la elección en el sindicato petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los trabajadores podrán participar de manera libre y se garantizará que el voto sea libre y secreto, ''''sin duda será un proceso histórico''''.
DESCHAMPS RENUNCIA AL SINDICATO
Luego de iniciar en 1993 su historia como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con lo que sumó 27 años en la petrolera y pasando por seis sexenios, en octubre de 2019, Carlos Romero Deschamps dejó Pemex tras un “exhorto” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su séptimo presidente.
Aunque dijo que esta fue una decisión propia de Romero Deschamps, el presidente dijo que se le hizo un exhorto al líder petrolero para que dejara Pemex, luego de que en un reportaje se revelara que el dirigente de los petroleros estaba siendo investigado.
La mayoría de las acusaciones contra Romero Deschamps vienen de grupos disidentes dentro del sindicato petrolero y un par vienen desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En estas indagatorias también aparecen la esposa, hermana, hijos, sobrinos y otros miembros de la familia de Romero Deschamps.
En tanto, las acusaciones que ya fueron archivadas eran por remuneración ilícita, peculado, tráfico de influencias, operaciones inexistentes, operaciones perjudiciales al patrimonio de terceros, usurpación de funciones y ejercicio ilícito del servicio público.
¿QUIÉN ES CARLOS ROMERO DESCHAMPS?
Nacido el 17 de enero de 1944, en Tampico, Tamaulipas, Romero Deschamps comenzó su carrera en el ámbito petrolero cuando solo tenía 14 años: en 1959 ingresó como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) para en 1993 asumir la dirigencia del sindicato.
Ha sido diputado federal, senador, coordinador de campañas políticas para diputados federales y gobernadores.
También ha ocupado cargos como secretario de la Comisión de Energía en el Senado, secretario de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores con Europa.
Desde que entró al STPRM en 1971, ha ocupado diversos puestos como comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo, así como asesor del Comité Ejecutivo General, vocal del Consejo General de Vigilancia, secretario de organización y estadística y secretario del interior y acuerdos.
En 1993, asumió el cargo de líder del sindicato, relevando a Sebastián Guzmán, y en 2017 fue reelecto al frente del sindicato para una gestión que terminaría en 2024.
Su dirigencia pasó por los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador.
PROTEGIDO DURANTE TRES SEXENIOS
En los tres gobiernos anteriores al de López Obrador, Romero Deschamps ha sido exonerado, desde el Pemexgate, hasta una indagatoria que quedaba abierta en un juzgado federal en su contra, misma que prescribió y fue sobreseída, absolviéndolo del delito de peculado.
En esta causa penal se le imputaba de “prestar auxilio para distraer de su objeto importantes cantidades de dinero del presupuesto de egresos de Pemex”, mismas que se otorgaron al STPRM por medio de acuerdos y convenios.
En la investigación abierta por el llamado Pemexgate, la entonces PGR, ahora Fiscalía General de la República (FGR), comprobó que por medio de la firma de varios convenios se desviaron de Pemex mil 580 millones de pesos, de los cuales 640 en el año 2000 acabaron en la campaña presidencial de Francisco Labastida.
ROMERO Y SU VIDA DE LUJOS
Carlos Romero Deschamps ha sido criticado por tener un lujoso estilo de vida, el exlíder petrolero es amante de los relojes, en su colección cuenta con un Aude Piquet, valuados hasta en 7 millones de pesos, que cuenta con un ¡departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos, propiedades en The Bath Club en Miami valuados en más de 110.8 millones.
La vida de lujos del exsenador también alcanzó a sus tres hijos, a quienes Deschamps les ha regalado yates, por ejemplo a Paulina Romero le obsequió ''''El Indomable'''' valuado en más de 16.4 millones de pesos, ''''El Guly'''' con un costo de más de 14 millones que entregó a su hijo Alejandro Romero Durán.
En 2013, la revista Proceso publicó que Romero Deschamps obsequió un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo José Carlos Romero Durán.
En 2017 se reveló un video de Carlos Romero Jr., viaja en un Ferrari 458 Spider dorado por las calles de Mónaco. Este vehículo tiene un costo aproximado de 280 mil dólares (5 millones 360 mil 432 pesos).
En 2012, las fotos de su hija, Paulina, exhibiendo su vida de lujos en las redes sociales, se viralizaron, pues mostraba sus viajes a Europa y Asia en aviones privados, acompañada de sus tres perros bulldog, Yate, Keiko y Boli.
En algunas fotos presumía sus compras en tiendas exclusivas, como es el caso de sus bolsas de marca Hermés, a las cuales llamó “bolsas de Superama”.
kach