Main logo

ASF detectó en el INM desvíos al extranjero por 143 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 143 millones de pesos, hechos a cuentas en el extranjero, dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), informó en el segundo informe de la Cuenta Pública 2020.

Se detectaron contrataciones irregulares en sistemas de tecnologías de información y comunicaciones 2020 y para equipo de expedición de tarjetas de identificación de condición migratoria, uno de los temas más sensibles en un año en que la migración irregular se disparó en la frontera sur de México. Y desvíos de presupuesto fuera de lo normal.

“Se observó que éstos fueron distribuidos a cuentas en el extranjero o entre empresas que se encuentran relacionadas entre sí y cuyas operaciones no tienen conexión con la prestación de los servicios proporcionados al INM”, reportó la auditoría. Los montos por aclarar ascienden a 143 millones de pesos.

 En el último año la migración ha sido un tema sensible en México y con claras repercusiones en su relación con Estados Unidos.

Primero fue la llegada de ciudadanos haitianos que huyeron de su país después del golpe de estado que ocurrió hace unos meses; y después por el terremoto que afectó a la mayor de la población.

También se desbordó la llegada de centroamericanos por la frontera sur, quienes en diversas caravanas ha intentado llegar a la frontera norte para ingresar de manera legal o ilegal, hacia Estados Unidos.

En ambos casos el denominador común ha sido que la población inmigrante ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y/o de Relaciones Exteriores se les proporcionen identificaciones para permanecer en el país de manera temporal. Pero este trámite se ha prorrogado.

de ahí que el dato que arroja la auditoría cobre relevancia en este contexto.

SEGOB Y LOS DERECHOS HUMANOS

En la auditoría a la Secretaría de Gobernación para revisar la conducción en la política de derechos humanos en coordinación con dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) y estados, se encontraron omisiones.

Se constató que, durante 2020, dependencias y entidades de la APF registraron 2,589 (22.1%) casos en donde existió una prestación indebida del servicio público, y 2,289 (19.5%) hechos en donde se faltó a la legalidad, honradez, lealtad y eficacia como parte de los principios que rigen el servicio público, en tanto que en 2,208 (18.8%) casos, se omitió proporcionar atención médica; sin que la SEGOB implementara acciones que contribuyeran a que las autoridades con mayor número de recomendaciones emitidas en su contra por la CNDH, contaran con herramientas que favorecieran la reducción de tal incidencia

Agregó que en promedio 10 mil servidores públicos se capacitaron en materia de derechos humanos en línea, por el contexto de la pandemia. Pero la tercera parte fue señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con una mayor incidencia en violación de derechos humanos. La ASF recomendó fortalecer estas acciones en la capacitación en su personal.

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS Y FGR, SIN COORDINACIÓN

La ASF fiscalizó los mecanismos de coordinación entre ambas; y se encontraron deficiencias en la capacitación del personal.

En el caso de la Comisión de 33 cursos que se reportaron, 13 no fueron impartidos y en los 18 que sí fueron impartidos, 89 servidores públicos no participaron. La auditoría recomendó desarrollar mecanismos para asegurar que estos servidores se capaciten en un tema tan sensible como es la desaparición de personas en el país.

En la Fiscalía la capacitación para el personal ministerial, policial y pericial se tiene el mismo problema.

“La FGR contó con 97 servidores públicos certificados en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, de los cuales, el 85.6% (83) fueron ministeriales, y el 14.4% (14) administrativos, pero es necesario hacer extensiva la certificación al personal Pericial y Policial”, señaló la ASF.

A ambas instituciones recomendó fortalecer sus procesos de coordinación para incrementar su eficacia en la localización de personas desaparecidas.

SRE Y HACIENDA: EQUIPOS DE CÓMPUTO OBSOLETO

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se revisó su programa de Tecnología de Información y Comunicaciones y se detectaron deficiencias en los mecanismos de control para obligar a sus proveedores a proporcionar todos los insumos necesarios para soluciones tecnológicas.

En el mismo tema, en la Secretaría de Hacienda los auditores encontraron que los equipos de cómputo no son nuevos o que superaron ya su tiempo de vida útil y no cuentan con garantía.

También encontraron qué estás computadoras, que manejan la información fiscal nacional, cuentan con programas no justificados en términos hacendarios lo que pone en riesgo información valiosa.

“Se identificó la existencia de aplicaciones como emuladores de juegos, juegos de computadora, para descargar videos, de creación y conversión de música en diferentes formatos, crackeo de software, múltiples programas para quemar DVD o CD, para conexión de dispositivos móviles, streaming de música, para testeo de velocidad de internet, entre otras; sin que su uso se encuentre justificado y autorizado por parte de la Secretaría para su implementación; por lo que éstos pueden poner en riesgo la operación y seguridad de la información de la dependencia”, señaló la auditoría.

CASA DE MONEDA

La ASF encontró que en general ésta cumple con las disposiciones legales y normativas.