Main logo

Los 10 hospitales con más quejas por desabasto de medicamentos

El colectivo Cero Desabasto indicó que de febrero de 2019 a agosto de 2021 se han realizado 6 mil 413 reportes de falta de medicamentos e insumos

Escrito en NACIÓN el

El desabasto de medicamentos es un problema que persiste en el país y de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto, 10 hospitales son los que concentran el mayor número de reportes que ha hecho la población. 

En el Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México con corte al segundo cuatrimestre de 2021, indicó que de febrero de 2019 a agosto de 2021 ha recibido 6 mil 413 reportes de falta de medicamentos e insumos. 

En el periodo de mayo a agosto de este año mil 823 personas reportaron tener algún problema para que les dieran el medicamento que necesitaban en el Sector Salud,  se trata del “máximo histórico” hasta ahora, ya que hubo 970 reportes más que en el cuatrimestre anterior. 

Cero Desabasto documentó que 10 hospitales son los que acumulan la mayor cantidad de reportes desde que comenzó a dar seguimiento al tema. En total, concentran 548 de los casos de desabasto, que son el 8.5% de los 6 mil 413 que se han acumulado. 

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) encabeza el listado, con 83 reportes, en segundo lugar está el Centro de Salud de Aquiles Serdán, en Chihuahua, con 78, y en tercero el Hospital de Especialidades Oblatos, en Jalisco, con 66. 

En el listado el cuarto lugar lo ocupa el Hospital General Regional Guadalajara, con 61 reportes de desabasto; después está el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, con 52; en sexto lugar se encuentra el Hospital Presidente General Lázaro Cárdenas, en Chihuahua, con 47 reportes. 

Los últimos cuatro hospitales con el mayor número de reportes de desabasto de medicamentos e insumos son Hospital General Regional 110 Oblatos, con 41 casos; el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con 40; el Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, con 40, y el Hospital de Morelia del ISSSTE, con 40. 

Respecto a los casos de desabasto en los últimos cuatro meses, el hospital con más reportes es el de Especialidades Oblatos, con 56; le sigue el Instituto Nacional de Cancerología, con 40, y en tercer lugar el  Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, con 35. 

De acuerdo con el estudio, la Ciudad de México, con 27%; el Estado de México, con 10%; Jalisco, con 9%, y Michoacán, con 4% son las entidades más afectadas por este problema, pues concentran el 50% de las denuncias de desabasto que documentó el colectivo. 

Respecto a las instituciones de salud públicas en las que se ha reportado el desabasto, el IMSS ocupa la primera posición con el 54% de los reportes, seguido por el Insabi,  con el 21%; el ISSSTE, con el 14%, y el 11% restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER Y DIABETES, LOS QUE MÁS FALTAN EN HOSPITALES

Las personas que padecen cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión arterial y enfermedades de salud mental son quienes se han visto más afectados por el desabasto de medicamentos, ya que en conjunto representan el 57% del total de los casos denunciados.

Cero Desabasto señaló que entre mayo y agosto hubo 391 reportes de falta de medicamento contra el cáncer, 181 de diabetes mellitus, 157 para personas que recibieron un trasplante y 156 de personas con hipertensión. 

Sin embargo el desabasto ha afectado también a quienes tienen otro tipo de padecimientos, como algún trastorno mental, enfermedades reumatológicas, neurológicas, virus de inmunodeficiencia humana, insuficiencia renal, baja prevalencia y problemas cardiacos. 

Para el tratamiento de personas con cáncer, los medicamentos que más han faltado en los hospitales son bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida. 

En el caso de diabetes mellitus, los que han sido reportados en desabasto son metformina, insulina glargina, insulina humana, sitagliptina y linagliptina. Para post trasplantados ha faltado tacrolimus, ácido micofenólico, sirolimus y prednisona. 

Los pacientes con hipertensión arterial han reportado el desabasto de losartan, amlodipino, telmisartan, nifedipino y enalapril, mientras que para quienes padecen algún trastorno mental ha faltado clozapina, lisdexanfetamina, sertralina, litio y risperidona.

A plena luz del día, asaltan a comensal en restaurante de Polanco +VIDEO

(djh)