El gobierno federal anunció la extinción de la Policía Federal, cuerpo de seguridad creado durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, y el cual estuvo bajo el mando de Genaro García Luna en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
A través del diario de la federación, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la transferencia a la Guardia Nacional de todos los recursos humanos, materiales y financieros que estaban asignados a las diferentes divisiones de la Policía Federal.
“Las atribuciones y funciones de la Policía Federal concluirán con la entrada en vigor del presente Acuerdo; por lo tanto, terminará la vigencia de la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego otorgada a la Policía Federal y, sólo quedará en vigor, la licencia otorgada a favor de la Guardia Nacional”.
El documento menciona que la transferencia se realiza de conformidad con el artículo sexto transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional.
En el caso del personal, el acuerdo menciona que el personal se dará de alta en la Guardia Nacional conforme se cuente con la manifestación expresa y documentada de su elección respecto de su incorporación al régimen de confianza o de carrera, mientras que los recursos materiales, tecnologías de información y comunicaciones, y armamento, respectivamente, serán trasferidos a la institución.
“Los recursos financieros del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, serán transferidos a la Guardia Nacional, en tanto que el proceso de transición de las Divisiones y Unidades Administrativas de la Policía Federal a la Guardia Nacional, se formalizó mediante Actas de Entrega-Recepción suscritas entre las Unidades Administrativas correspondientes de la Policía Federal y de la Guardia Nacional”.
En el documento se establece que la Unidad de Administración y Finanzas de Guardia Nacional", revisará el número de personal transferido y realizará la revisión y el análisis respectivo, para la homologación de las prestaciones una vez que se haga el cambio. Durante el tiempo en que la Policía Federal fue administrada por Genaro García, diferentes medios de comunicación cuestionaron el actuar de la institución por sus vínculos con el cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín Guzmán Loera.