Al presidente Andrés Manuel López Obrador parece nos gustarle las críticas de personajes famosos a su administración.
Durante la conferencia mañanera de este martes, el mandatario federal abordó estos comentarios asegurando que sus adversarios los están utilizando para atacar a su gobierno.
“¿No les parece raro que hay toda una campaña en contra del gobierno”, preguntó el presidente y agregó: “como ya no les da, (mis adversarios) van escalando, buscan a personalidades mucho más conocidas que los articulistas, conductores de radio o intelectuales”.
Al ser cuestionado sobre quiénes eran esos personajes famosos, López Obrador sólo se refirió a una “artistas muy famosa”, “un comediante” y un “futbolista” que le “caía muy bien”.
Andrés Manuel hacía alusión a la actriz y cantante Thalía, el comediante Eugenio Derbez y el futbolista Javier Hernández, “El Chicharito”.
El 3 de marzo, Javier Hernández aseguró en entrevista con Univisión que, con el gobierno de López Obrador, “vamos un poco hacia atrás”.
“Hay muchísimo más que puede hacer y yo sí creo que se podría decir que en vez de ir para adelante vamos un poco hacia atrás”, dijo “El Chicharito”.
Lo que piensa @CH14_ de AMLO @lopezobrador_ en 10 segundos ??
Así dijo en su entrevista con @jorgeramosnews
?? @Univision pic.twitter.com/cwMWvUZnDl— Luis Miguel Pari (@luismiguelpari) March 3, 2020
Al respecto, el presidente dijo “últimamente provocan entrevistas a un personaje del deporte para que opine mal, que por cierto nunca se había metido a hablar, me caía muy bien”.
El pasado 23 de marzo, Thalía publicó un video en Instagram donde criticaba al presidente por hacer un llamado a la gente a salir a consumir en comercios locales aunque las recomendaciones de la Secretaría de Salud eran, y siguen siendo, quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).
“No está bien congregarnos, no está bien salir. Los profesionales de la salud nos han indicado constantemente que tenemos que estar solitos. ¿Por qué no debemos salir? Porque no sabemos si estamos infectados o no, por lo tanto, podemos seguir propagando el virus sin ni siquiera saberlo”, criticó la actriz y cantante.
Al respecto, Andrés Manuel dijo en la conferencia que se trata de “una artista conocidísima, conocidísima, muy respetable”, cuando se le preguntó el nombre el presidente respondió “se los dejo de tarea”.
El 12 de abril, Eugenio Derbez leyó una carta de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, Baja California, donde pedía “auxilio” por falta de equipo y material para protegerse del coronavirus.
La carta refiere que los médicos se encuentran rebasados y que el hospital está desbordado de enfermos por covid-19, “que verguenza y que impotencia”, dijo el comediante en el video que difundió en Twitter.
Se necesita ayuda!
Es muy importante que vean lo que está pasando en Tijuana ?? pic.twitter.com/Oh1N0t2RcE— Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) April 13, 2020
Al respecto, Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, aseguró que sí cuentan con equipo y que lo dicho por Derbez era “fake news”. Sin embargo, el gobernador Jaime Bonilla confirmó la versión de Eugenio: “Los médicos caen como moscas”, dijo.
“Ahora un comediante también muy conocido, con talento, que es, pues no diría utilizado, pero forma parte de esta estrategia general”, mencionó López Obrador.
Estos personajes han sido víctimas de ataques en su contra en redes sociales ante los comentarios en materia política.
Las críticas, dice el presidente, “ayuda porque se va probando el grado de madurez política de nuestro pueblo, vamos midiendo qué nivel tenemos de concientización en el país y esto no está mal”.
(Rodrigo Gutiérrez)