Los primeros dos casos de coronavirus (Covid-19) fueron confirmados en México por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina.
Se trata de dos hombres que viajaron a Italia, el primero se encuentra en la Ciudad de México y el segundo en el estado de Sinaloa.
A propósito de este tema, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de Ciudad Universitaria emitió las siguientes recomendaciones para protegernos de esta infección que ha terminado con la vida de personas en el continente asiático.
Algunas de las indicaciones de la CAPV son las siguientes:
1) Lavarse frecuentemente las manos con agua y con jabón
2) Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o flexionando el codo
3) Evitar contacto con animales
4) No acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral
5) Consumir alimentos bien cocidos
Sobre este tema, la Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), la Dra. Isabel Villegas Mota, explicó para sumedico.lasillarota.com que el Coronavirus no es lo mismo que la gripe y que la influenza, ya que son vírus diferentes y que hay más de 100 grupos de virus que causan enfermedades respiratorias, siendo una de las características principales del nuevo Coronavirus el viajar de manera veloz:
"Se extiende rápido. Esa es una de las principales características de este. Son virus nuevos que están mutando. Antes, estos microorganismos que eran de animales, se quedaban en los animales, pero esto ya no sucede. Ahora están atacando a los humanos", precisa la especialista, quien también indica que en México no hay casos confirmados y que sí existe una solución para el tratamiento.
"Lo que nos hemos dado cuenta es que no es un virus resistente a las medicinas y se trata con antivirales. No da una mortalidad alta y no da enfermedades graves, pero requiere de medidas de prevención. Hay que lavarse las manos, no saludar de beso y limpiar bien las superficies." Si bien se dio en un mercado de China, su manera de contraerse no es por vía de la comida
Pero eso sí, nunca hay que actuar por nuestra propia mano:
"Lo que recomiendo como medida de prevención es que la gente no se automedique. Lo mejor es que un profesional de la salud los revise. Muchas de las complicaciones se dan por el retraso en la atención. La gente compra medicinas y las toma, dejando pasar las primeras horas que son las más importantes", recalcó la experta.
Con información de Gaceta UNAM