Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el gobierno está dispuesto a pasar de la austeridad republicana a una pobreza franciscana para destinar más fondos para el bienestar y desarrollo de México.
El gasto (del Gobierno) es mínimo, estamos en la austeridad republicana y si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el Gobierno va a entrar a una fase superior, vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, nada de derroche”, afirmó.
La expresión “pobreza franciscana” hace referencia a la orden de los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís, quien siempre trató de imitar a Jesús al escoger una vida de pobreza. Una de las características de los monjes de esta orden es el voto de pobreza, como su fundador, por el que llevan una vida austera.
Austeridad y nuevas funciones preocupan a diplomáticos
Entre las medidas de la política de austeridad republicana está el hecho de que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, es decir, 108 mil 376 pesos al mes, cuestión establecida en la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.
La declaración del mandatario se dio después de que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, fuera cuestionado sobre el salario mensual de 149 mil pesos que incluyó en su declaración de bienes.
El vocero señaló que dicha cifra corresponde al sueldo del puesto establecido por el Presupuesto de Egresos de 2018, mientras que a partir del 1 de enero su salario ya se encuentra por debajo del que percibe López Obrador.
Aclaró también que los elementos de la administración federal que están recibiendo un sueldo mayor a los 108 mil pesos están devolviendo el dinero excedente.
mlmt