Con nombres destacados como el periodista deportivo Miguel Gurwitz y el empresario minero Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, México acumula 68 empresas y 289 personas más dentro de los ‘Papeles de Panamá’.
Este lunes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó una nueva lista de quienes utilizaron a la firma panameña Mossack Fonseca para la creación de empresas en paraísos fiscales, los cuales abren la posibilidad de obtener un mecanismo para evadir el pago de impuestos.
El consorcio explicó que estos datos representan una fracción de los más de 11.5 millones de documentos de la firma legal panameña que fueron filtrados por una fuente anónima al ICIJ y el diario alemán Suddeutsche Zeitung, y dados a conocer en marzo pasado.
De acuerdo a una revisión de los documentos realizada por Reforma, Barahona Gutiérrez es propietario de Tierra Nuevo Mining Ltd y tiene localizada su residencia en Islas Vírgenes Británicas. Aparece en las listas como dueño de concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía.
Asimismo, el ex colaborador de Televisa, Miguel Gurwitz Pardo, tiene una mención como accionista de la empresa Vanmiste Limited, la cual tiene jurisdicción en Islas Vírgenes Británicas.
Otro mexicano que aparece en la lista es Luis Felipe González Zabalegui, quien fue parte del Consejo de Administración de Controladora Comercial Mexicana, aparece como accionista de MLBC Limited, con dirección en las Bahamas.
Un nombre más es Ricardo Haneine, director de la oficina en México de la firma de consultoría AT Kearney. Aparece en las listas como accionista de la empresa BBB Foods, con dirección en el principado de Mónaco.
También están los nombres de Carlos Alberto Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, y Luis Gerardo Barroso González, director general de Unifin.
El ICIJ precisó que los datos sobre estas firmas, disponibles en el sitio offshoreleaks.icij.org, abarcan jurisdicciones como el estado de Nevada, en Estados Unidos, hasta territorios como Honk Kong y paraísos fiscales como las Islas Vírgenes.
La partida dada a conocer este lunes no contiene datos personales ni números de cuenta o detalles sobre transacciones financieras, pero sí información sobre los dueños de las empresas, apoderados e intermediarios en jurisdicciones secretas.
También revela más de 360 mil nombres de personas y compañías detrás de empresas fantasmas, aunque el ICIJ advirtió sobre la duplicación de algunos de estos nombres.
Con información de Reforma y Notimex
lrc