Main logo

Ana Gabriela Guevara rompe con AMLO

Ana Gabriela Guevara preparó un video en el que ella es la protagonista e invita a los sonorenses a votar por la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich

Por
Escrito en NACIÓN el
SONORA (La Silla Rota).- Andrés Manuel López Obrador apostó en Sonora por un candidato del pasado y con esta decisión el tabasqueño sepultó las aspiraciones políticas desde la izquierda de la senadora del PT y ex velocista mundial, Ana Gabriela Guevara.
 
La imposición de Javier Lamarque como candidato a la gubernatura de Sonora por Morena prendió las alertas de la ex campeona del mundo, pero inmediatamente comenzó a tejer una relación política más sólida con el PRI sonorense, quien le ofreció -de apoyar a la candidata Claudia Pavlovich- un puesto en la administración pública local, en el supuesto escenario de que el tricolor alcance el triunfo el 7 de junio.
 
Bajo ese escenario, Ana Gabriela Guevara preparó un vídeo en el que ella es la protagonista e invita a los sonorenses a votar por la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.
 
Ataviada con un blusón de color rojo, como es una característica de la vestimenta de los priístas que andan en campaña, la senadora petista explica en el video que ha pensado mucho por quién votar en las elecciones de su natal Sonora y desde su óptica “urge” que los panista se vayan.
 
En ese sentido, asegura que Claudia Pavlovich es la única candidata que puede lograr que el panismo pierda en aquella norteña entidad, por lo que invita al electorado local a no desperdiciar” el voto y dárselo a la senadora con licencia del PRI.
 
Al final del spot que dura 30 segundo aparece el logotipo del Partido del Trabajo (PT), instituto político que acompañó por muchos años las decisiones políticas de Andrés Manuel López Obrador y por el cual la ex velocista es integrante de la Cámara Alta.
 
Candidatura digna
Para los analistas sonorenses Odracir Espinoza, Nicolás Pineda y Judith Franco, la postulación a la gubernatura de Sonora de Ana Gabriela Guevara por Morena hubiera dado otro rostro al proceso electoral local enmarcado en este momento para la guerra sucia protagonizada por los candidatos Javier Gándara (PAN) y Claudia Pavlovich (PRI).
 
“Morena pudo haber tenido una buena candidata con Ana Gabriela Guevara, pero vino Andrés Manuel e impuso de candidato a Javier Lamarque, quien en el pasado tuvo algún peso (en la vida pública de Sonora)”, explicó Odracir Espinoza.
 
De acuerdo con estos conocedores de la vida política sonorense, Javier Lamarque alcanzó relevancia en 1997 cuando ganó la alcaldía de Cajeme, sin embargo en ese momento se dijo que dicho triunfo fue propiciado por el actual diputado federal, el priísta Manlio Fabio Beltrones.
 
“Javier Lamarque, en su momento, tuvo algún peso porque fue alcalde de Cajeme, en una ola donde la izquierda tuvo presencia y también aquí se dice que fue Manlio Fabio Beltrones el que armó una tercera opción en su momento y fue así como la izquierda tuvo peso en Sonora, pues tuvo más de tres diputados locales y varias alcaldías”, reiteró Espinoza.
 
La pepsi y la coca-cola
El investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda, también coincide con su colega analista Espinoza, pues desde sus perspectiva la inclusión de otro personaje a las actuales elecciones hubiera dado a los ciudadanos otra tercera opción y no seguir repitiendo el mismo patrón como es el caso de las bebidas gaseosas pepsi y la coca-cola, que son lo mismo pero con marcas distintas.
 
Explicó que los demás partidos, como el PRD o Movimiento Ciudadano, al final no tienen una representación de peso en Sonora, sin embargo una figura como Ana Gabriela Guevara hubiera dando otras características a este proceso electoral.
 
“Hace falta a nivel estatal una tercera opción que le dé a la gente más opciones. Carlos Navarro, candidato del PRD, simplemente no alcanza, sin embargo se dijo que Ana Gabriela Guevara tenía, según las encuestas, buenos números, había buena intención de voto”, dijo.
 
La sonorense
Para estos analistas, Ana Gabriela Guevara le debe el escaño en el Senado al dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y en un principio consideraron que se disciplinaria con el líder de Morena, por lo que representa una sorpresa el apoyo que la legisladora le ha brindado al priísmo de su estado.
 
Ana Gabriela Guevara fue titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (2008); candidata a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo (2009); comentarista de Televisa Deportes en la especialidad de atletismo.
 
Es una atleta retirada especialista en la prueba de 400 metros planos. Fue premio Nacional del Deporte (1999, 2004 y 2005); campeona Mundial (2003) y medallista olímpica Atenas (2004).

 

glc