CUBA

Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradece a México envío de ayuda humanitaria

El presidente agradeció al gobierno de Claudia Sheinbaum la ayuda humanitaria enviada a la Isla a través de dos buques de la Armada de México, en medio de las advertencias que persisten de Trump de imponer aranceles a los países que apoyen al pueblo cubano con petróleo

Créditos: DiazCanelB.
Escrito en MUNDO el

El presidente de CubaMiguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció esta mañana al gobierno que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el envío de ayuda humanitaria al pueblo de la Isla.

El 8 de febrero, la Secretaría de Marina dio a conocer que por instrucciones de la mandataria de nuestro país, se envío ayuda humanitaria a la República de Cuba, a través de los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox. Ambos barcos zarparon del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil.

También puedes ver: Top 10: los países que más dinero ganan por cada turista

El agradecimiento de Miguel Díaz-Canel Bermúdez al gobierno mexicano

A través de su cuenta X, Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió: "Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba", en medio de las advertencias que persisten del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la Isla. 

¿Cuál es el ayuda humanitaria que proporcionó México a Cuba?

Los víveres provenientes de la Región Naval Central se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, desde donde se realizó el embarque correspondiente. La Secretaría de Marina informó que el Buque Papaloapan transportó alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes.

También puedes ver: Empleados burócratas, en la mira de Trump para despidos masivos

Por su parte, en el Buque Isla Holbox, se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones de ese mismo fin. Las autoridades mexicanas detallaron que aún quedaban más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirmó los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria.

CAGC