CRISIS EU-VENEZUELA

Detienen a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro y señalado por lavado de dinero

Alex Saab y Raúl Belisario Gorrín, propietario de Globovisión, habrían sido arrestados en Venezuela en un operativo conjunto

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Alex Nain Saab Morán, empresario colombiano señalado como presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro fue capturado en Caracas la madrugada de este 4 de febrero en un operativo conjunto entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el FBI de Estados Unidos.

Saab, que anteriormente estuvo detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y fue liberado en 2023 en un canje de prisioneros, ahora se encuentra bajo custodia en Venezuela junto al empresario Raúl Belisario Gorrín.

El empresario podría ser extraditado a Estados Unidos, donde Saab aún enfrentaba procesos judiciales por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero vinculados al chavismo.

Saab Morán fue nombrado por Maduro como ministro para la Industria y Producción Nacional a finales de 2024, pero tras la captura del líder chavista, el 3 de enero durante un operativo de la fuerzas estadounidense en Venezuela, la ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, lo destituyó del cargo el 16 de enero.

Los escándalos de Saab

Alex Nain Saab Morán es un empresario de origen colombiano, nacido en 1971. Saab saltó al ojo público por su papel como intermediario en contratos multimillonarios con el gobierno venezolano, especialmente relacionados con importaciones de alimentos y otros programas estatales, lo que llevó a Estados Unidos a emitir cargos en su contra por lavado de dinero y conspiración.

En 2019, fue acusado por fiscales federales en Miami junto con un socio por presuntamente haber movido y lavado más de 350 millones de dólares obtenidos a través de contratos gubernamentales, incluida una red de sobornos relacionada con importaciones ficticias y esquemas de sobreprecios.

Los vínculos con AMLO

En los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una nueva red de empresas para el envío de alimentos de México a Venezuela comenzó a operar entre 2019 y 2020, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se trata de ocho empresas mexicanas ubicadas en Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y en la Ciudad de México que utilizaron una estructura de al menos 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para enviar alimentos a Venezuela.

De acuerdo con los registros de comercio exterior, consultados por MCCI, las empresas señaladas facturaron más de 64 millones de dólares, equivalentes a unos mil 200 millones de pesos.

Esa estructura de importadoras sustituyó a la que habían venido manejando operadores financieros del chavismo, como Alex Saab y Samark López Bello. Entre 2016 y 2018, dos empresas ligadas a Saab (Group Grand Limited y Asasi Food) y una atribuida a López Bello (Postar Intertrade) habían intervenido en la compra de alimentos a diez empresas mexicanas con valor cercano a los 700 millones de dólares para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (CLAP).

Las operaciones de esas tres compañías se suspendieron en 2018 luego de que se evidenciaron que los alimentos enviados desde México para las despensas CLAP eran de mala calidad o vendidos al gobierno de Venezuela con sobrecosto.

Ante ello surgió una nueva red de envío de alimentos de México a Venezuela, a través de importadoras que han sido señaladas de servir como intermediarias de empresarios cercanos a Nicolás Maduro y a la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez, actual presidenta interina.

La burla de las sanciones de EU

Bajo el argumento de un intercambio humanitario, Venezuela articuló un esquema que permitió sacar millones de barriles de petróleo del país en pleno régimen de sanciones internacionales. En el centro de esa operación apareció Libre Abordo, una empresa mexicana que fungió como contraparte comercial, consignataria de cargamentos y operadora logística.

El acuerdo se presentó como un canje de crudo por maíz blanco y otros bienes, pero en la práctica funcionó como una vía para colocar petróleo venezolano en mercados internacionales, cobrarlo fuera del sistema financiero estadounidense y mantener en movimiento la principal fuente de ingresos del Estado chavista.

Los documentos oficiales obtenidos por MCCI -oficios, autorizaciones de zarpe, facturas, contratos, certificados de carga y pagos anticipados- muestran que la operación no fue marginal ni improvisada. Fue tramitada dentro de la estructura institucional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX), contó con avales administrativos y se apoyó en una red logística y financiera internacional.

El primer arresto de Saab

Tras una orden de arresto internacional, Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión hacía una escala técnica, y luego extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021 para enfrentar cargos federales.

En 2023, fue liberado y repatriado a Venezuela como parte de un canje de prisioneros entre Caracas y Washington, una medida que fue interpretada tanto como una victoria diplomática para Maduro como un acto que benefició la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

kach