La crisis de gasolina en Cuba se profundiza y ha convertido a la aplicación Ticket, la herramienta oficial que reserva turnos de compra de gasolina en dólares, en la única vía para adquirir el combustible en varias provincias del país. Sin embargo, las fallas técnicas, la reducción de turnos disponibles y la venta en dólares han complicado aún más el acceso para la población.
En los últimos días, usuarios han reportado errores constantes, demoras en notificaciones y cancelaciones inesperadas, comparando el proceso con “Los Juegos del Hambre” ante la escasez de cupos.
También lee: Cuba se encamina a su "hora cero": colapsan turismo, transporte, servicios y hospitales.
Te podría interesar
Escasez de combustible se agrava en las provincias
En la red de servicentros de Villa Clara, cuatro de las 42 gasolineras existentes se encuentran operativas y con disponibilidad limitada.
La corporación Cimex, encargada de gestionar la red de servicentros y subordinada al conglomerado Gaesa, informó recientemente la apertura de:
- 75 turnos en Capiro para cada tipo de gasolina: B90 (regular): 1,10 USD por litro y B94 (especial): 1,30 USD por litro
- 25 turnos para gasolina regular en la estación de Sagua y Maleza
- 50 turnos adicionales en Máximo Gómez (25 por cada tipo) en Santa Clara
- 50 turnos más en Camajuaní (25 por cada tipo)
Además, Cimex recordó las restricciones vigentes:
“Recuerde que el límite de combustible a adquirir es hasta 20 litros cada vez que se inscriban en la plataforma y el cliente contará con 24 horas para consumir su turno una vez notificado. En la medida que las condiciones de disponibilidad de los combustibles lo permitan, se restablecerá paulatinamente su comercialización liberada”.
En La Habana y otras ciudades, ciudadanos han reportado filas de más de 10 horas solo para intentar comprar gasolina en dólares, incluso cuando cuentan con turno asignado.
También lee: “Se cocina como en la época medieval”, cubanos se las ingenian para sobrellevar crisis.
Venta de gasolina en dólares y presión sobre ingresos en pesos
La mayoría de las gasolineras ha migrado al cobro en dólares estadounidenses, una medida que complica el acceso a quienes perciben ingresos en pesos cubanos. Aunado a esto, la escasez ha permitido el crecimiento del mercado informal. En el mercado negro, el litro de gasolina se comercializa entre 1,500 y 2,000 pesos cubanos, lo que equivale aproximadamente a cuatro y 6 dólares al tipo de cambio informal.
La crisis energética también comienza a extenderse a otros sectores estratégicos, como a las empresas de distribución que han suspendido envíos de productos refrigerados debido a la imposibilidad de garantizar transporte continuo sin suministro estable de gasolina o diésel.
La causa de fondo: escasez física de combustible
Desde el 9 de enero, después de la llegada del tanquero Ocean Mariner procedente de México, no se ha reportado el arribo de nuevos petroleros al país, marcando un mes sin recibir crudo del extranjero. Según medios internacionales, esta podría ser la situación más crítica de combustible desde 2015.
Actualmente, el único movimiento significativo de hidrocarburos se realiza mediante la flota de cabotaje cubana, que transporta crudo desde reservas internas hacia la refinería de Cienfuegos.
JL
