CASO JEFFREY EPSTEIN

Secretario de Comercio de EU admite visita a la isla de Jeffrey Epstein

tras la publicación de nuevos archivos del Departamento de Justicia, el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, confirmó que visitó la isla privada de Jeffrey Epstein; afirmó no tener “nada que esconder”

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, admitió este martes haber visitado la isla privada del financiero Jeffrey Epstein, acusado y condenado por delitos sexuales, durante unas vacaciones familiares hace más de una década. Según explicó, la visita habría ocurrido en 2012 y tuvo una duración aproximada de una hora. No obstante, negó haber tenido una relación personal o profesional con él. 

“Almorcé con él mientras estaba de vacaciones familiares en un barco. Mi esposa estaba presente, junto con mis cuatro hijos y las niñeras”, declaró durante una comparecencia ante el Senado.

Entre los tres millones de nuevos documentos sobre el caso Epstein publicados por el Departamento de Justicia a finales del mes de enero, aparecía en numerosas ocasiones el nombre de Lutnick.

También lee: El caso Epstein y la omisión al deber periodístico.

“Apenas tuve algo que ver con esa persona”

El contenido de los archivos sugería que el secretario intentó reunirse o llamar a Epstein varias veces desde 2005 e incluso después de que se declarara culpable de solicitar los servicios de prostitución de una menor en 2008. Ante esto, Lutnick negó haber tenido una relación estrecha con el pederasta: 

"Durante un período de 14 años, no tuve ninguna relación con él. Apenas tuve algo que ver con esa persona", insistió, subrayando que la visita se produjo en un contexto estrictamente familiar, en la que también participó otra pareja con sus hijos.

Lutnick insiste en que no tiene “nada que esconder”

El funcionario explicó que dejó la isla acompañado por toda su familia y el personal de cuidado infantil. "Eso duró una hora y nos fuimos con todos mis hijos, mis niñeras y mi esposa", añadió.

Consultado por una referencia en los documentos que sugiere que Epstein mostró interés en una de las niñeras, Lutnick aseguró no tener conocimiento alguno de esa situación.

 

“No tenía ni idea de qué se trataba. Que yo sepa, no tenía nada que ver conmigo”, dijo, añadiendo que no tiene “nada que esconder”.

También lee: Archivos Epstein, entrada a un campo minado.

Respaldo de la Casa Blanca

La Casa Blanca defendió públicamente al secretario de Comercio y recalcó que se trata de un miembro “muy importante” del gabinete del presidente Donald Trump.

"El presidente lo apoya plenamente", dijo la portavoz de la oficina presidencial, Karoline Leavitt, visiblemente molesta por las numerosas preguntas sobre el caso Epstein al que hizo frente en una rueda de prensa celebrada hoy.

A pesar del respaldo de Trump, algunos legisladores han solicitado su renuncia.

Siguen liberando archivos del caso Epstein

A finales de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló más de tres millones de documentos relacionados con la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein, entre ellos más de dos mil videos y alrededor de 180 mil fotografías.

La entrega de este material, que aún es parcial, se produjo tras una intensa presión social y política sobre el gobierno estadounidense, que durante años obstaculizó la divulgación del contenido de estos archivos. Los documentos publicados dan cuenta de una investigación exhaustiva y prolongada en el tiempo, centrada en la recopilación sistemática de fotografías, videos, comunicaciones privadas y registros detallados de contactos, visitas y desplazamientos.

Entre los materiales figuran listados de vuelos en aviones privados, trayectos en yates y estancias en la isla privada de Epstein, uno de los principales escenarios de la red de abusos que se le atribuyen.

JL, con información de EFE