La ola de frío ártico que afecta a gran parte del continente europea ha dejado al menos seis personas muertas y múltiples incidentes ocasionado temperaturas por debajo de los -30°C, ha ocasionado la muerte de al menos 6 personas.
Contexto: en enero de 2017, Europa vivió una intenta ola de frío ártica que dejó temperaturas de hasta -25°C en Alemania, Francia y países del centro del continente.
Francia registra cinco muertes por el frío
En el suroeste de Francia, en la región de Las Landes, tres personas fallecieron y 15 resultaron heridas en accidentes de tráfico relacionados con la nieve y el hielo.
Te podría interesar
En la zona de Paris, otras dos personas murieron: una tras desviarse hacia el río Marne y otra al estrellarse contra un vehículo pesado en el este de la capital francesa.
En Sarajevo, Bosnia, una mujer murió luego de que una rama de árbol cubierta de nieve se le cayera en la cabeza.
También lee: ¿Cuántas personas han muerto por frío en Veracruz en invierno 2025-2026?
Transporte aéreo y ferroviario paralizado en varias ciudades
A primera hora del miércoles, alrededor de 140 vuelos fueron cancelados en los dos principales aeropuertos de París, Roissy-Charles de Gaulle y Orly, para permitir que los equipos de tierra despejaran la nieve de las pistas y deshielaran los aviones.
En Países Bajos, las autoridades holandesas informaron que más de 1,000 viajeros tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y aproximadamente 700 vueltos fueron sido cancelados. El aeropuerto de Bruselas confirmó 40 vuelo cancelados este miércoles.
Los servicios de Eurostar y varios trenes regionales fueron suspendidos o retrasados. Ciudades de Europa fueron han reportado interrupciones en transporte público y carreteras bloqueadas por la nieve intensa y el hielo negro.
Temperaturas bajo cero en todo Europa
Gran parte de Europa se ha visto afectado por las temperaturas bajo cero.
- En el sur y este de Alemania se han reportado temperaturas muy por debajo de -10°C y se pronostica para el día viernes una tormenta con fuertes nevadas.
- En Gran Bretaña, las temperaturas han bajado hasta -12.5°C durante la noche, cientos de escuelas en las regiones del norte tuvieron que suspender clases.
- Las temperaturas en las zonas bajas del norte de Italia están por debajo de 0°C, y se espera caída de nieve en zonas de media altitud.
- Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, limitó el acceso público a parques y otras zonas en riesgo de caída de árboles e inundaciones.
- En Serbia, algunas autoridades locales del oeste activaron medidas de emergencia y advirtieron a los conductores a tener precaución debido al mal tiempo.
También lee: Ola de frío extrema paraliza a Estados Unidos y activa advertencias para más de 30 estados.
¿Qué provoca la ola de frío extremo en Europa?
Meteorólogos describen el fenómeno como una ola de frío ártica, causada por cambios en la circulación atmosférica que permiten que el aire ártico llegue más al sur de lo habitual.
Este tipo de eventos aumenta la probabilidad de nieve intensa, hielo en carreteras y condiciones peligrosas para la vida cotidiana.
JL
