En un mensaje dirigido a la nación, Edmundo González Urrutia, reconocido por los opositores al gobierno de Nicolás Maduro como el presidente electo venezolano, afirmó que los acontecimientos de los últimos días representan un punto de inflexión en la historia reciente del país, aunque advirtió que el cambio de escenario político no es suficiente sin acciones concretas que garanticen una transición democrática.
En el pronunciamiento hecho a través de un video compartido en su cuenta de X, González Urrutia subrayó que la normalización de la vida institucional en Venezuela solo será posible con la liberación “inmediata e incondicional” de todas las personas privadas de la libertad por razones políticas, civiles y militares, a quienes calificó como víctimas de un sistema de persecución. Asimismo, insistió en el respeto pleno a la voluntad mayoritaria expresada por el electorado el 28 de julio de 2024.
De acuerdo con el mensaje, la salida del país de quien fue señalado como usurpador del poder y su enfrentamiento con la justicia configuran un nuevo escenario político, pero no sustituyen las tareas pendientes. Entre ellas, destacó como ineludible el fin de la prisión injusta contra quienes “pensaron distinto, exigieron derechos o cumplieron con su deber constitucional”.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Fuerza Armada respalda a Delcy Rodríguez tras captura de Maduro en operación de EU
González Urrutia sostuvo que ninguna transición democrática puede consolidarse mientras exista al menos un preso político y reiteró que su movimiento se asume como una fuerza leal a la democracia, al Estado de derecho y a la dignidad de los ciudadanos. En ese sentido, apeló al artículo 5 de la Constitución para afirmar que su legitimidad proviene del mandato popular y del respaldo mayoritario de millones de venezolanos.
En el mensaje también se hizo un llamado a la unidad nacional como condición para la reconstrucción del país, la sanación social y la garantía de que el poder no vuelva a usarse contra el pueblo. Se enfatizó la necesidad de verdad, justicia y reconciliación, “sin impunidad”.
Finalmente, el líder opositor se dirigió a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado para exhortarlos a cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado en las urnas. Recordó que su lealtad debe ser con la Constitución, el pueblo y la República, y aseguró que el momento histórico será asumido con serenidad, claridad y compromiso democrático.
TE PUEDE INTERESAR: EU mantendrá "cuarentena" petrolera y evaluará con hechos a la nueva dirigencia venezolana: Marco Rubio
“El país que viene debe ser un país de derechos, de instituciones y de esperanza”, concluyó el mensaje, al convocar a la ciudadanía a construir de manera conjunta una nueva etapa para Venezuela.
djh
