CASO UNITEDHEALTHCARE

Presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare no será condenado a muerte

Este viernes una jueza federal desestimó los cargos que le hacían susceptible de esta condena; se retiraron los cargos tres y cuatro, acoso interestatal y asesinato con arma de fuego, que son los que convertían su proceso federal en un caso con posibilidad de pena capital

El joven de 27 años está acusado de asesinar a tiros a Thompson el 4 de diciembre de 2024 en el centro de Manhattan, delito del que se ha declarado inocente. 
El joven de 27 años está acusado de asesinar a tiros a Thompson el 4 de diciembre de 2024 en el centro de Manhattan, delito del que se ha declarado inocente. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no se enfrentará a la pena de muerte después de que la jueza federal que sigue el caso desestimara este viernes los cargos que le hacían susceptible de esta condena.

La magistrada Margaret Garnett aceptó retirar los cargos tres y cuatro, acoso interestatal y asesinato con arma de fuego, que son los que convertían su proceso federal en un caso con posibilidad de pena capital.

La defensa había presentado una moción para que fueran desestimados.

La decisión de la jueza radica en la necesidad de que los cargos cumplan con "la definición legal federal de 'delito violento' como cuestión de derecho", algo que solo considera que se cumple en los cargos uno y dos y no en los que contemplaban la pena de muerte.

También puedes leer: ¿Qué se sabe de Luigi Mangione, presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare?

"Este caso seguirá adelante con el juicio por los cargos primero y segundo, que acusan al acusado de causar la muerte de Brian Thompson en virtud de las leyes federales contra el acoso", explicó Garnett.

La pena máxima por cada uno de los delitos a los que se enfrenta es la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La jueza también dictaminó este viernes que se admitirán en el juicio las pruebas recuperadas de la mochila de Mangione en el momento de su detención.

Te puede interesar: Los mensajes escritos en balas que asesinaron a ejecutivo de UnitedHealthcare

Caso UnitedHealthcare

La defensa del acusado había intentado que se eliminaran alegando que el registro fue ilegal porque no había una orden judicial.

Los agentes que le detuvieron encontraron varios objetos, como una pistola o un cargador lleno, que podrían vincularle con el asesinato.

El joven de 27 años está acusado de asesinar a tiros a Thompson el 4 de diciembre de 2024 en el centro de Manhattan, delito del que se ha declarado inocente. 

EFE

Antes de esta audiencia, un hombre fue arrestado tras presentarse en la cárcel federal de Nueva York en la que se encuentra Mangione, alegando ser agente del FBI y afirmando tener una orden judicial para liberar al joven.

Ahora, el hombre, identificado como Mark Anderson, de 36 años y residente de Mankato (Minnesota), está acusado de hacerse pasar por agente del FBI y está previsto que comparezca este jueves ante un tribunal federal de Brooklyn.

¿Quién es Luigi Mangione?

Brian Thompson, máximo responsable de UnitedHealthcare, fue asesinado en diciembre del 2024 frente al hotel Hilton en Midtown Manhattan mientras se dirigía al edificio para participar en la conferencia anual de inversores de su compañía.

El tiroteo provocó un gran despliegue policial en búsqueda del supuesto asesino, que huyó a pie para luego subir a una bicicleta eléctrica y adentrarse en Central Park, según informó la policía.

Luigi Mangione fue capturado en Pensilvania. El sujeto tenía un arma "compatible con la utilizada en el asesinato" -con la "capacidad de disparar una bala de nueve milímetros" y un silenciador-, herramienta letal que podría haber sido fabricada con una impresora 3D, indicó la Policía de Nueva York en una rueda de prensa.

EFE

Además, Mangione -cuya imagen había sido compartida por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en los últimos días- tenía en el momento de la detención una braga militar de cuello similar a la que usó el asesino en su tiroteo frente al hotel Hilton Midtown (Manhattan), la misma identificación falsa que utilizó para alojarse en un hostal en Nueva York y un documento de tres páginas escrito a mano en el que criticaba a las compañías de seguros.

La detención se produjo en un McDonald's de Altoona (Pensilvania), donde el sospechoso estaba comiendo y fue reconocido por un empleado que llamó a la Policía local.

El veinteañero nació y se crio en Maryland, y ha vivido en San Francisco, Pensilvania y Hawái, según la Policía.