CONFLICTO IRÁN - EU

Irán quiere negociar con EU pese a la “falta de voluntad” de Washington

Irán se muestra dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear; advierte que no negociará su capacidad militar y se prepara para un posible escenario de guerra

Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi aseguró este viernes que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní pese a lo que calificó como una “falta de buena voluntad” por parte de Washington.

“Rechazamos cualquier política impuesta, pero estamos dispuestos a participar en un proceso diplomático significativo, lógico y justo”, afirmó Araghchi durante una rueda de prensa en Estambul. “A pesar de la falta de buena voluntad de Estados Unidos en el pasado, Teherán está lista para retomar las conversaciones nucleares, siempre que se atiendan plenamente sus intereses legítimos y sus preocupaciones legales”, añadió.

También lee: Donald Trump advierte que Irán “va a estallar por los aires” si el régimen intenta asesinarlo.

Irán critica las contradicciones de Estados Unidos

El jefe de la diplomacia iraní cuestionó lo que describió como contradicciones en la estrategia estadounidense, al tiempo que descartó que un ataque militar sea una opción ya que los bombardeos de junio pasado por parte de Estados Unidos e Israel “no alcanzaron su objetivo”.

“Sufrieron una derrota en junio. Si lo intentan otra vez, pasará lo mismo”, afirmó. “Estados Unidos propone negociar, pero una negociación no puede empezar con amenazas. Si quieren un diálogo justo y razonable, Irán siempre está dispuesto”.

Misiles y capacidades militares, fuera de cualquier negociación

El ministro recalcó que los sistemas de misiles y capacidades militares de Irán están fuera de cualquier negociación, en respuesta a versiones publicadas en la prensa estadounidense.

Puedo decir de forma clara que los misiles y los sistemas de defensa de Irán no serán objeto de negociaciones. El pueblo de Irán no dejará que nadie se entremeta en su seguridad. Protegeremos nuestra capacidad militar y la aumentaremos en lo que haga falta”, afirmó Araghchi.

Irán apuesta por el diálogo, pero se prepara para la guerra

Araghchi subrayó que, aunque Irán está dispuesto a una negociación, también se esta preparando para la guerra si Estados Unidos decide intervenir directamente.

"Al igual que estamos dispuestos a la negociación, también estamos preparados para la guerra, más preparados que en junio”, afirmó. “Si Estados Unidos interviniera directamente esta vez, la situación sería mucho más compleja que la guerra anterior y muy diferente de un simple conflicto bilateral”.

Las declaraciones se producen durante la visita del ministro iraní a Turquía, país que se ha ofrecido como mediador entre Teherán y Washington, en un momento en el que Estados Unidos despliega una flota militar cerca de Irán.

El presidente Donald Trump ha reiterado que las fuerzas estadounidenses están listas para actuar si Irán no acepta negociar.

Estados Unidos mantiene abiertas las opciones militares

Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que la vía militar sigue siendo una opción si la diplomacia fracasa.

Cuando el presidente Trump dijo que no vamos a permitir un Irán nuclear, que no tendrán una bomba nuclear, hablaba en serio”, afirmó Hegseth durante una reunión de gabinete el jueves. “Estaremos preparados para ofrecer lo que este presidente espere del Departamento de Defensa”.

También lee: Trump amenaza con fuerza a Irán y asegura que su flota está lista para actuar.

Contexto: dos décadas de tensión nuclear

Las dudas sobre si el programa nuclear iraní tiene fines exclusivamente pacíficos se arrastran desde hace más de 20 años.

En 2015, durante la presidencia de Barack Obama, Irán firmó un acuerdo internacional para limitar su desarrollo nuclear. Sin embargo, en 2018, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos abandonó el pacto y reimpuso sanciones económicas, lo que llevó a Teherán a acelerar su programa atómico, acercándose al umbral necesario para fabricar una bomba nuclear.

En junio pasado, los intentos de reactivar las negociaciones fracasaron y, ese mismo mes, Estados Unidos se sumó a los bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares iraníes.

JL