Las reacciones internacionales no se hicieron esperar luego de los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, confirmada por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que elevó la tensión política y diplomática en la región.
Rusia instó a Estados Unidos a liberar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, luego de que el mandatario Donald Trump anunciara su captura.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso pidió “firmemente” a Washington reconsiderar su postura y liberar al presidente legalmente electo de un país soberano, así como a su esposa, de acuerdo con un comunicado oficial.
Te podría interesar
"Estamos extremadamente preocupados por los informes de que Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país durante las acciones agresivas de Estados Unidos. Si realmente tuvo lugar, es una violación grave de la soberanía de un Estado independiente", destacó la cancillería de Rusia.
China condenó los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela y pidió a Washington respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó este sábado la profunda preocupación de su gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, atribuyó a una "gravísima agresión militar" estadounidense.
"El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región", manifestó Petro en un comunicado publicado en su cuenta de X.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte del gobierno de EU "cruzan una línea inaceptable".
Por su parte, el gobierno de Uruguay manifestó su seria preocupación ante los "ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana" y reafirmó el carácter de América Latina y el Caribe "como una zona de paz".
"Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", indica un comunicado emitido por la Cancillería.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este sábado el criminal ataque de Estados Unidos contra Venezuela y dijo que "nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada".
"Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América", advirtió en su cuenta de X.
En cambio, el presidente argentino, Javier Milei, celebró este sábado el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, mediante una publicación en X con el mensaje: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo".
Además de Milei, el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa celebró la captura del líder venezolano Nicolás Maduro.
"A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente", indicó en su cuenta de la red social X.
En Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, celebró públicamente la caída de Nicolás Maduro y la liberación del pueblo venezolano de lo que calificó como una “dictadura”. Indicó que “el pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede sino celebrarlo”.
Además, informó haber hablado con María Corina Machado y reiteró su apoyo al llamado de libertad y a la protección de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, reafirmó en una publicación en X que Canadá no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de ilegítimo, y recuerda que en marzo de 2025 se impusieron sanciones por violaciones graves a los derechos humanos, corrupción y amenazas a la paz internacional.
Además, afirmó que el gobierno canadiense respalda una transición pacífica, democrática y liderada por los propios venezolanos, en apego al derecho internacional, y mantiene apoyo humanitario, consular a los refugiados venezolanos, en coordinación con socios internacionales.
kach
