Alex Pretti, ciudadano estadounidense asesinado por elementos del ICE durante una redada en Minneápolis, Minnesota, Estados Unidos, recibió disparos de dos elementos y no de uno, de acuerdo con un informe al que tuvo acceso el medio digital Politico.
Las autoridades creen que dos oficiales federales dispararon sus armas en el tiroteo que mató a Alex Pretti mientras era derribado al suelo en Mineápolis, según un informe preliminar de Seguridad Nacional al Congreso.
El asesinato de Pretti, de 37 años, cuya muerte ha provocado indignación generalizada, ha llevado al gobierno a modificar su campaña de aplicación de la ley migratoria en Minnesota.
Te podría interesar
El pasado 24 de enero, un hombre de 37 años, identificado como Alex Pretti, enfermero residente en Mineápolis, murió a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que trataron de someterlo cuando se desarrollaba un operativo.
Videos difundidos tras el hecho muestran que los agentes rodearon a Pretti, uno de ellos lo roció con un líquido (probablemente gas lacrimógeno) y luego lo lanzaron al suelo; cuando varios agentes lo rodeaban se escucharon los disparos y minutos después cuerpos de emergencia declararon que había muerto.
¿Por qué agentes del ICE le dispararon a Alex Pretti en Mineápolis?
La Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo en el informe que dos de sus oficiales dispararon después de que otro oficial en la escena gritara "Tiene un arma" mientras sujetaba a Pretti en la calle nevada.
Algunos legisladores republicanos se han negado a apoyar la gestión de los tiroteos por parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Kristi Noem: el “estira y afloja” entre Trump y demócratas
Los demócratas del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes advirtieron este martes que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, será sometida a juicio político si no es despedida o renuncia a su cargo, luego de los hechos en Mineápolis, donde elementos del ICE mataron ya a dos civiles estadounidenses, en medio de protestas por los operativos contra migrantes.
"Kristi Noem ha destruido la confianza pública en su capacidad para dirigir el DHS. Mintió sobre Alex Pretti", publicaron los demócratas del panel el martes en la plataforma social X.
El Partido Republicano enfrenta una crisis interna y una pérdida de cohesión tras la muerte de una segunda persona en Mineápolis a manos de agentes federales de inmigración.
Costo político para republicanos y Trump
La estrategia de deportaciones masivas del presidente Donald Trump comienza a generar incomodidad incluso dentro de su propia base electoral. De acuerdo con una encuesta de Politico, 1 de cada 5 votantes que apoyaron a Trump en 2024 considera que la campaña de deportación es demasiado agresiva, un dato que enciende alertas en el Partido Republicano de cara a las elecciones intermedias.
El sondeo se da en medio de una ola de protestas derivadas de la muerte de Alex Pretti a manos de agentes del ICE, que se suma a la de Renee Good, ambos ciudadanos estadounidenses.
La encuesta muestra que 49% de los estadounidenses percibe como excesiva la política de deportaciones del gobierno, una opinión que se extiende más allá de los votantes demócratas y alcanza a sectores clave del electorado republicano. Entre quienes respaldaron a Trump en 2024, más de un tercio afirma apoyar el objetivo de reforzar la aplicación de la ley migratoria, pero desaprueba la forma en que se está implementando.
Las preocupaciones se intensifican en un contexto de alta visibilidad mediática de operativos de ICE, detenciones polémicas —incluidas las de ciudadanos estadounidenses— y enfrentamientos entre manifestantes y autoridades federales, particularmente en ciudades como Mineápolis. Legisladores y estrategas republicanos advierten que este enfoque podría ahuyentar a votantes moderados, independientes, jóvenes y latinos, decisivos para conservar la estrecha mayoría del partido en la Cámara de Representantes.
