HONDURAS

Nasry Asfura: nuevo presidente de Honduras marca el regreso del conservadurismo

Nasry Asfura llega a la Presidencia de Honduras tras unos comicios polémicos y con el respaldo de Donald Trump; el nuevo mandatario hondureño marca el retorno del bipartidismo conservador tras cuatro años de gobierno de izquierda

Nasry Juan Asfura Zablah, también conocido como “Papi a la orden” por su trato directo y su discurso centrado en el trabajo, nació el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa y es empresario de la construcción, de origen palestino.
Nasry Juan Asfura Zablah, también conocido como “Papi a la orden” por su trato directo y su discurso centrado en el trabajo, nació el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa y es empresario de la construcción, de origen palestino.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Nasry “Tito” Asfura asumió este martes la Presidencia de Honduras para el período 2026-2030, marcando el regreso del Partido Nacional al poder tras cuatro años de gobierno de izquierda. Su victoria estuvo precedida por el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el voto a su favor días antes de la elección general.

Su llegada a la presidencia pone fin al mandato de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), marcando el regreso del bipartidismo conservador que ha dominado la política del país centroamericano durante más de un siglo.

¿Quién es Nasry “Tito” Asfura?

Nasry Juan Asfura Zablah, también conocido como “Papi a la orden” por su trato directo y su discurso centrado en el trabajo, nació el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa y es empresario de la construcción, de origen palestino, que inició estudios de ingeniería civil tras terminar la secundaria en un colegio católico, aunque decidió dedicarse de lleno a la industria de la construcción.

Está casado con Lissete del Cid y es padre de tres hijas.

Trayectoria política y gestión pública

Asfura ha ejercido diversos cargos públicos desde finales del siglo XX, entre ellos Regidor (concejal) de la Alcaldía de Tegucigalpa y ministro del Fondo de Inversión Social. 

También fue Acalde del Distrito Central durante dos períodos consecutivos (2014- 2022), en donde impulsó proyectos de infraestructura vial, urbana y social que transformaron varias zonas de la capital.

Una campaña centrada en empleo e infraestructura

En su campaña presidencial, Asfura apostó por un mensaje de estabilidad fiscal, generación de empleo, y desarrollo de infraestructura productiva, con énfasis en:

  • Fortalecimiento del sector agropecuario.
  • Mejora de la conectividad vial y logística.
  • Ejecución de proyectos de impacto inmediato en la economía local.

Su lema, “trabajo y más trabajo”, fue coherente con su imagen pública, alejada del protocolo tradicional, en la que se le suele ver vestido de pantalón de mezclilla, camisa arremangada y zapatos de trabajo de campo. Además, afirma que no es “un empleado para estar en una cómoda oficina”.

Señalamientos judiciales y controversias

En 2020, una unidad del Ministerio Público lo señaló por presunto lavado de activos, fraude, malversación de fondos públicos y abuso de autoridad. Sin embargo, el Poder Judicial descartó llevarlo a juicio.

El ahora presidente ha rechazado de forma reiterada estos señalamientos, así como cualquier vinculación con los Papeles de Pandora, el escándalo internacional que expuso estructuras offshore utilizadas por políticos y empresarios de distintos países.

También lee: Expresidenta de Honduras retira la suspensión del Tratado de Extradición con EU.

Elecciones disputadas y resultados oficiales

Asfura llega a la presidencia tras el mandato de Xiomara Castro, quien, pese a respetar los resultados oficiales, se negó a reconocerlo como presidente electo, al denunciar que hubo “fraude” en los comicios del 2025.

Tras un lento proceso de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Asfura con el 40.26% de los votos, frente al 39.54% obtenido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y el 19.19% de Rixi Moncada.

Tras un pedido de contenido “voto por voto” las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron que respaldan la declaratoria del CNE.

El regreso del bipartidismo en Honduras

El triunfo de Asfura representa el retorno del Partido Nacional a la Presidencia, en un escenario de alta polarización política y tras unas elecciones por retrasos en el conteo de votos y cuestionamientos de la posición.

Con su victoria, los partidos Nacional y Liberal vuelven a consolidarse como las principales fuerzas políticas del país, al concentrar 90 de los 128 escaños del Congreso Nacional.

También lee. Elecciones en Honduras: reaparecen consejeras electorales, acusan persecución política.

Contexto: el antecedente del gobierno de Juan Orlando Hernández

El retorno del Partido Nacional al poder también revive el recuerdo de los gobiernos de Juan Orlando Hernández, quien presidió Honduras entre 2014 y 2022, en un período marcado por denuncias de corrupción y narcotráfico.

Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2025 y condenado en 2024 a 45 años de prisión por narcotráfico. Sin embargo, el pasado 1 de diciembre fue indultado por Donald Trump, pocos días después de que el mandatario estadounidense expresara públicamente su apoyo a Nasry Asfura.

JL