El grupo de ataque del portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln llegó a Medio Oriente, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), responsable de las operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente y partes de Asia Central, confirmó el despliegue a través de un mensaje en la red social X.
“El Grupo de Ataque del Portaviones Abraham Lincoln está desplegado actualmente en Medio Oriente para promover la seguridad y la estabilidad regionales”, señaló el Centcom.
El USS Abraham Lincoln y los buques que integran su grupo de ataque fueron enviados a la región mientras el gobierno iraní reprimía masivas manifestaciones de protesta. Aunque el presidente estadounidense Donald Trump no ordenó una acción militar directa contra Teherán, reiteró que “todas las opciones siguen sobre la mesa”.
Te podría interesar
También puedes leer: Crisis en Irán: el origen de las protestas
¿Qué es el USS Abraham Lincoln y por qué es clave?
El USS Abraham Lincoln (CVN-72) fue nombrado en honor al decimosexto presidente de Estados Unidos y forma parte de la clase Nimitz, considerada por la Marina estadounidense como la de los “buques de guerra más grandes del mundo”.
Te podría interesar
Según información oficial de la Armada de Estados Unidos, los portaviones de esta clase son una pieza central de su poder naval y militar. De acuerdo con la Marina de EU, estos portaviones:
- Operan aeronaves que atacan objetivos aéreos, marítimos y terrestres.
- Realizan operaciones sostenidas de proyección de poder en apoyo de fuerzas estadounidenses y de coalición.
- Apoyan el libre uso del mar frente a amenazas estatales y no estatales.
Además, el grupo de ataque del portaviones participa en operaciones de seguridad marítima, destinadas a interceptar amenazas contra la navegación comercial y a prevenir actividades terroristas y de piratería. También puede ser desplegado en misiones de asistencia humanitaria y respuesta ante desastres naturales.
Tensiones entre Estados Unidos e Irán
Las protestas en la República Islámica de Irán comenzaron a finales de diciembre, inicialmente motivadas por el aumento del costo de la vida, pero rápidamente derivaron en un movimiento más amplio contra el régimen teocrático instaurado tras la revolución de 1979.
Trump advirtió en reiteradas ocasiones que Estados Unidos intervendría militarmente si el gobierno iraní mataba a manifestantes, y llegó incluso a instar a los ciudadanos iraníes a tomar el control de las instituciones estatales.
“La ayuda está en camino”, afirmó el mandatario en mensajes públicos.
Sin embargo, el presidente estadounidense aseguró que no ordenó ataques después de que Teherán, según Washington, detuviera más de 800 ejecuciones como resultado de la presión internacional.
También puedes leer: Trump prepara opciones militares en Irán tras suspender diálogo con Teherán, reporta The Washington Post
Respuesta de Irán al despliegue del USS Abraham Lincoln
Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, advirtió contra una eventual intervención extranjera y subrayó la capacidad defensiva del país.
“La llegada de un buque de guerra de este tipo no afectará la determinación y seriedad de Irán para defender a la nación”, declaró, en aparente referencia al USS Abraham Lincoln.
Las autoridades iraníes insistieron en que el despliegue del portaviones estadounidense no modificará su postura frente a las presiones externas.
Presencia militar de Estados Unidos en Medio Oriente
El arribo del USS Abraham Lincoln a Medio Oriente se inscribe en una estrategia más amplia de Estados Unidos para mantener la estabilidad regional en un escenario marcado por conflictos, tensiones diplomáticas y crisis internas en varios países de la zona.
Con este despliegue, Washington envía una señal clara de disuasión y respaldo a sus aliados, al tiempo que mantiene abierta la vía diplomática frente a Irán, en un equilibrio delicado entre presión militar y contención política.
AJA
