El hombre abatido por un agente federal del ICE fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años que trabajaba para la Administración de Veteranos, confirmaron sus familiares.
Pretti era ciudadano estadounidense nacido en Illinois, residente de Minnesota, sin antecedentes penales, de acuerdo con registros judiciales. Su familia aseguró que nunca había tenido problemas más allá de un par de multas de tráfico. Los familiares también confirmaron que Pretti tenía con un permiso para portar un arma oculta.
“Le importaba mucho la gente y estaba muy triste con lo que estaba sucediendo en Mineápolis y en todo Estados Unidos con ICE, al igual que millones de otras personas están molestas” dijo Michael Pretti, padre de la víctima.
Te podría interesar
Declaraciones de las autoridades federales
El asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó que el ciudadano estadounidense abatido a tiros por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante un operativo federal en Minneapolis era un hombre blanco de 37 años. De acuerdo con Miller, el hombre era un "terrorista interno" que "intentó asesinar a un agente federal":
Por su parte, Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza, afirmó que el agente que mató a Pretti realizó "disparos defensivos".
“Los agentes intentaron desarmar al individuo, pero este se resistió violentamente. Temiendo por su vida y por la vida y seguridad de sus compañeros, un agente de la Patrulla Fronteriza efectuó disparos defensivos”, declaró Bovino.
El comandante también agregó que el agente que disparó "estaba altamente capacitado" y había servido como agente de la patrulla fronteriza durante 8 años.
Declaraciones de las autoridades de Minneapolis
Sin embargo, de acuerdo con el jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara el hombre aparentemente contaba con un permiso legal de armas y no tenía antecedentes policiales relevantes más allá de multas de tráfico.
"Hemos identificado a esta persona: un hombre blanco de 37 años, residente de la ciudad. La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas", explicó en rueda de prensa O'Hara.
También lee: Operativo en Minneapolis deja un muerto, confirma el Departamento de Seguridad Nacional de EU.
Imágenes y contexto del incidente
El incidente quedó registrado en un video compartido en redes sociales, donde se observa a varios agentes enmascarados rodeando a un hombre que forcejea en el suelo. En un momento, un oficial parece golpearlo con la culata de un arma antes de que otro abra fuego.
"No sabemos qué ocurrió antes de la grabación que está disponible en internet en este momento. Hemos solicitado inmediatamente a la Oficina de Investigación Criminal de Minnesota que interviniera para llevar a cabo una investigación", explicó en rueda de prensa O'Hara.
El jefe de policía aseguró que estos oficiales ya se encuentran en el lugar del suceso, y que cree que también han llegado ahí agentes del FBI.
"Creo que el vídeo habla por sí solo", dijo O'Hara, que pidió a la población de Minneapolis que abandone la zona donde se produjo el tiroteo, después de que la ciudad haya declarado prohibido el derecho de asamblea y pedido que no se recurra a la violencia o el caos en la urbe.
Departamento de Seguridad Nacional de EU confirma la muerte de un hombre
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirmó la muerte de un hombre durante un operativo federal en Minneapolis, en el marco de las redadas migratorias ordenadas por el Gobierno.
Según el DHS, el incidente ocurrió cuando el hombre, buscado por agresión violenta, se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza portando un arma de fuego. “Al resistirse de forma violenta durante el forcejeo, un agente disparó en defensa propia. El sospechoso murió en el lugar”, informó el Departamento.
Las autoridades señalaron que el hombre llevaba una pistola 9 mm, dos cargadores y no portaba identificación. El DHS indicó que los agentes actuaron siguiendo los protocolos de seguridad y defensa personal durante la operación.
El DHS agregó que alrededor de 200 personas se congregaron en el lugar y comenzaron a obstruir las labores de las fuerzas del orden, lo que llevó a los agentes a emplear tácticas antidisturbios para contener la situación.
Ante los incidentes, la ciudad de Minneapolis declaró prohibido el derecho de asamblea temporalmente y solicitó a los ciudadanos que no recurran a la violencia ni al caos, mientras se mantiene la investigación del tiroteo.
También lee: ¿Quién era Renee Good, la conductora de 37 años muerta en redada del ICE?
Gobernador de Minnesota exige que el estado lidere la investigación del tiroteo
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró en una publicación en X que le comunicó a la Casa Blanca "que el estado debe liderar la investigación":
“Dejemos que los investigadores estatales hagan justicia. Mientras procesamos la escena, manténganse en calma y denles espacio. El estado cuenta con el personal necesario para garantizar la seguridad de la población; los agentes federales no deben obstaculizar nuestra labor”, escribió.
En otro post, Walz condenó la muerte de una persona durante una operación de agentes de ICE en Minneapolis y afirmó que se trató de un incidente “repugnante”. También pidió la inmediata retirada de los agentes federales del estado.
"Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro horrible tiroteo por agentes federales esta mañana. Esto es repugnante. El Presidente debe poner fin a esta operación. Saca a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ahora", escribió.
Información en proceso...
JL, con información de EFE
