ACCIDENTES FERROVIARIOS

Accidente de tren en España: ya suman 46 muertos

Una fractura de carril es la principal hipótesis preliminar sobre las causas del accidente ferroviario ocurrido en España; el siniestro dejó 45 personas fallecidas y decenas de heridos, convirtiéndose en uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en el país

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La muerte de una mujer que se encontraba ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) eleva a 46 las víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero en Adamuz, en el sur de España, según informaron este viernes a EFE fuentes del Gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía.

Se trata de la primera persona ingresada en un hospital tras el siniestro que fallece, ya que las otras 45 murieron en el lugar del accidente.

Con este nuevo fallecimiento, 16 del total de 126 heridos que han sido atendidos tras el accidente continúan ingresados en hospitales de las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga, dos de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Este viernes se había producido una nueva alta hospitalaria y un paciente había salido de la UCI.

Este último fallecimiento tiene lugar un día después de que una misa funeral celebrada en Huelva a la que acudieron los reyes Felipe VI y Letizia y otra en la catedral de la Almudena de Madrid con la presencia de las autoridades locales despidiera a las víctimas mortales.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, garantizó este viernes a las víctimas y a sus familias que las instituciones no las van a dejar solas y que el Estado "no va a mirar a otro lado" y seguirá trabajando para encontrar respuestas a lo sucedido.

Fractura de carril, sería la causa

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) considera que las muescas detectadas en las ruedas del tren Iryo accidentado y la deformación observada en el carril son compatibles con la hipótesis de que la vía ya estaba fracturada antes del paso del convoy.

"Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento", precisa la nota publicada por la entidad encargada de averiguar qué provocó el siniestro, que causó 45 muertos en una vía de alta velocidad en Adamuz, provincia de Córdoba (sur).

La CIAF subraya que esta hipótesis deberá ser corroborada mediante cálculos y análisis técnicos más detallados, que se desarrollarán en fases posteriores de la investigación.

También lee: Muere el maquinista del tren que chocó en Barcelona.

Indicios detectados antes del accidente

Además de las muescas encontradas en el tren descarrilado, los investigadores identificaron marcas con un patrón geométrico compatible en las bandas de rodadura de ruedas derechas de tres unidades ferroviarias distintas que habían circulado por el mismo tramo antes del accidente.

Por ello, plantea como hipótesis que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento.

Muescas en las ruedas y deformación del carril

En el tren accidentado, la CIAF detectó muescas en la banda de rodadura de las ruedas derechas de los coches 2, 3, 4 y 5. Según el informe, estas marcas, junto con la deformación del carril, podrían explicarse por una fractura previa de la vía.

El organismo explica que, al interrumpirse la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura habría soportado inicialmente todo el peso de la rueda, provocando un ligero descenso de ese tramo. Esta situación habría generado un escalón momentáneo entre ambos lados de la fractura, que habría impactado directamente contra la llanta de la rueda.

Sobre el terreno se observó que el carril, tras el punto de rotura, había terminado volcado hacia el exterior y con marcas de haber sido pisado por una rueda lateralmente, una vez tumbado.

La CIAF concluye que, una vez se determinen las causas exactas de la rotura del carril, será posible abrir nuevas líneas de investigación para esclarecer de forma definitiva el origen del accidente.

También lee: Descarrilan dos trenes de alta velocidad al sur de España.

Contexto

El accidente ocurrió el domingo pasado en una línea de alta velocidad a la altura de Adamuz, en la provincia de Córdoba, cuando un tren Iryo descarriló por causas que aún se investigan.

El siniestro dejó 45 personas fallecidas y decenas de heridos, convirtiéndose en uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España en los últimos años y activando una investigación técnica a cargo de la CIAF.

JL, con información de EFE