El Centro de Predicción Meteorológica de EU (NWS, por sus siglas en inglés) ha alertado por la tormenta invernal "potencialmente mortal" que golpeará este fin de semana al país, debido a la combinación de aire ártico, tormentas invernales prolongadas, nevadas intensas, hielo y ráfagas de viento.
Esto debido a una masa de aire ártico excepcionalmente fría y seca que se desplazará desde las Grandes Llanuras hacia el este y sur de Estados Unidos, que extenderá temperaturas extremadamente bajas a una región que abarca desde el norte hasta el valle de Mississippi, Illinois en el Medio oeste y zonas del Atlántico medio y el estado de Nueva York.
Autoridades advierte que los daños ocasionados por la tormenta podrían ser similares a los de un huracán categoría 3 o más.
Te podría interesar
Se eleva el riesgo de hipotermia y congelación
El NWS advirtió que este pulso gélido estará acompañado de vientos persistentes que bajarán la temperatura de la sensación térmica, ocasionando en los estados del norte de las Grandes Llanuras valores por debajo de los 45 °C, en tanto que las condiciones bajo cero se extenderán hacia el sureste, alcanzando regiones del Atlántico medio, el valle medio del Mississippi y las Llanuras del sur.
Ante este panorama, las autoridades alertan por el aumento en el riesgo de contraer hipotermia y congelación para cualquier persona que se exponga al aire libre sin la protección adecuada, remarcando que incluso cortos periodo de tiempo pueden resultar peligrosos, especialmente para personas mayores, niños y aquellos que no cuentan con un refugio con calefacción.
Es la mayor tormenta invernal de la temporada
La mayor tormenta invernal de la temporada amenaza a gran parte de Estados Unidos y Canadá con fuertes nevadas, lluvia helada, hielo y una intensa ola de frío ártico que comenzará este viernes y se extenderá hasta el fin de semana, de acuerdo con autoridades meteorológicas.
"Una extensa tormenta invernal provocará fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada desde las Montañas Rocosas meridionales, las llanuras y el centro-sur a partir del viernes, desplazándose hacia la costa este hasta el domingo", advirtió el Centro de Predicción Meteorológica de EU (NWS, por sus siglas en inglés).
También lee: Tormenta invernal en Nueva York: ¿qué es el fenómeno Clipper Storm?
Más de 30 estados bajo alerta por tormenta invernal
La alerta por tormenta invernal se extiende por más de 1,770 kilómetros, Nuevo México al este, a través de Tennessee y Alabama, y ha puesto en alerta a más de 30 estados de EU.
Se estima que afecté a más de 175 millones de personas, mientras que, según con Brian Hurley, meteorólogo principal de NWS, 230 millones de personas sufrirán temperaturas de -7 °C o menos.
Nieve intensa y temperaturas extremas en gran parte de EU
La tormenta, que expertos aseguran podría ser histórica, comenzará el viernes y traerá nieve intensa en el estado de Colorado y el centro del país, para avanzar hacia Texas, Kansas, Tennessee y Misuri hasta llegar a la costa este, afectando ciudades como Washington, Boston y Nueva York.
El NWS alertó que las temperaturas podrían bajar los -10 °C, incluso en el sureste del país, alertando por la sensación térmica ocasionada por los fuertes vientos que podrían llegar por debajo de los -45 °C en algunos puntos del país.
Las condiciones de frío extremo podrían prolongarse hasta finales de enero e incluso principios de febrero, especialmente en el valle de Ohio y la costa este.
Nueva York y Washington podrían recibir hasta 30 cm de nieve
Durante el fin de semana, la tormenta azotará con fuerza la costa este. En Washington y Nueva York se prevé que una acumulación de entre 15 y 30 centímetros de nieve entre la noche del sábado y el domingo.
En la ciudad de Nueva York podrían acumularse más de 15 centímetros de nieve solo entre domingo y lunes, dependiendo de la trayectoria del sistema y de si las precipitaciones se mantienen como nieve o se mezclan con lluvia. El pronóstico para la Gran Manzana prevé temperaturas mínimas de -14 °C y máximas de -9 °C el sábado, sin que los termómetros superen los -2 °C al menos hasta finales de mes.
En Washington, se anticipan temperaturas por debajo de los -10 °C.
También lee: Imágenes de Kamchatka, la ciudad rusa sepultada tras intensa nevada.
Impacto en energía, transporte y servicios esenciales
Se pronostica que al menos cinco redes principales de Estados Unidos tengan interrupciones debido a la tormenta de nieve, incluyendo el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas y la red más grande del país, la Interconexión PJM.
Estos posibles cortes de energía elevan el riesgo para millones de personas que dependen de la electricidad para calentarse, especialmente ante la amenaza de hasta 60 horas consecutivas de temperaturas bajo cero.
Además, se esperan interrupciones en vuelos y transporte terrestre, con retrasos y cancelaciones en aeropuertos clave.
Canadá enfrentará temperaturas de hasta -40 °C
En Canadá, el impacto del vórtice polar se concentrará principalmente en el oste del país, provocando una caída de la temperatura en la mayoría del país.
Meteorólogos anticipan que las provincias de Saskatchewan y Manitoba registrarán temperaturas de -40 °C, mientras que en Ontario bajará hasta los -30° C debido a la masa de aire polar. En Quebec también se prevén temperaturas por debajo de los -30 °C.
El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que en Toronto caerán alrededor de 10 centímetros de nieve, con rachas de viento de hasta 50 km/h, lo que ocasionará temperaturas de -16 ° C.
JL
