FORO DE DAVOS

Carney alerta en Davos: las grandes potencias usan la economía como arma geopolítica

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el primer ministro canadiense Mark Carney afirmó que el mundo atraviesa una “ruptura” y no una transición, al advertir que las grandes potencias están utilizando la integración económica como un arma de presión

Carney afirmó que el mundo está padeciendo 'una ruptura' y no 'una transición'.
Carney afirmó que el mundo está padeciendo "una ruptura" y no "una transición".Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró que el "viejo orden mundial" no va a ser recompuesto e invitó a otros países a unirse frente a las grandes potencias que han desmontado un mundo basado en normas.

En un discurso en el Foro de Davos  que se celebra hasta el próximo viernes, Carney afirmó que el mundo está padeciendo "una ruptura" y no "una transición", en la que las grandes potencias están utilizando la integración económica como un arma.

"No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación", continuó Carney, para añadir que Canadá está recalibrando sus relaciones.

El primer ministro canadiense utilizó el ensayo ‘The Power of the Powerless’ del autor checo y antiguo presidente de la República Checa, Václav Havel, para ilustrar la situación actual en la que parece que el orden mundial basado en normas está apagándose, "los poderosos pueden hacer lo que quieren y los débiles deben sufrir".

Según Carney, de la misma forma que el poder del sistema comunista en el este de Europa desapareció cuando la sociedad empezó a dejar de seguir las normas impuestas por los Gobiernos, es el momento en el que las empresas y los países se rebelen contra las grandes potencias.

Ante esta situación, el líder canadiense señaló que los países más débiles pueden optar por aislarse para protegerse, lo que, en su opinión, producirá "un mundo de fortalezas que será más pobre, más frágil y menos sostenible".

“Y la cuestión para potencias medias como Canadá no es si debemos adaptarnos a la nueva realidad. Debemos. La cuestión es si nos adaptamos limitándonos a levantar muros más altos o si podemos hacer algo más ambicioso ahora”, continuó.

Carney puso como ejemplo Canadá, que está estableciendo nuevas relaciones para construir “coaliciones que funcionen, asunto por asunto”, creando “una densa red de conexiones en comercio, inversión y cultura, de la que podamos tirar frente a retos y oportunidades futuras”.

Trump acusa a Carney de ser “poco agradecido” tras discurso en Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su desagrado con el discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro de Davos, y afirmó que el líder canadiense “no fue muy agradecido”, pese a recibir múltiples beneficios de forma gratuita.

Trump sostuvo que Canadá recibe numerosas ventajas de Estados Unidos sin costo alguno y señaló que su vecino del norte debería tenerlo presente en el futuro.

"Vi ayer a su primer ministro, que no fue muy agradecido”, dijo Trump durante su intervención en Davos, en la que retomó varios de los temas que abordó el martes en una intervención caótica en la Casa Blanca.

“Canadá vive gracias a los Estados Unidos. Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas una declaración”, añadió el mandatario, antes de insistir en que “Canadá recibe un montón de cosas gratuitas. Deberían ser agradecidos, pero no lo son”.

Apoyo a Groenlandia

El primer ministro canadiense, que también expresó su firme apoyo a Groenlandia y Dinamarca y el compromiso inquebrantable de Ottawa con el artículo 5 de la OTAN, terminó señalando que mientras las grandes potencias pueden permitirse ir por libre por ahora, las potencias medias no pueden.

"Cuando solo negociamos bilateralmente con un poder hegemónico, negociamos desde la debilidad. Aceptamos lo que se nos ofrece. Competimos entre nosotros por ser los más complacientes. Esto no es soberanía", dijo.

Por lo que propuso “dejar de fingir, de nombrar la realidad, de construir nuestra fortaleza en casa y de actuar juntos. Ese es el camino de Canadá. Lo elegimos abierta y confiadamente, y es un camino abierto de par en par a cualquier país dispuesto a recorrerlo con nosotros”.

 

kach