TRUMP, A UN AÑO

Trump afirma estar listo para ataques por tierra contra el narco

Donald Trump cumple un año de su regreso a la Casa Blanca; en conferencia de prensa este martes, presumió sus logros y advierte que el Ejército de EU está listo para combatir el tráfico de drogas, por tierra, al igual que lo hizo en el Caribe y Pacífico

Trump con reporteros en la Casa Blanca
Trump con reporteros en la Casa Blanca Créditos: EFE
Donald Trump Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración está lista para iniciar pronto los ataques en tierra para frenar el tráfico de drogas hacia su país, en línea con la estrategia que sigue contra las llamadas “narcolanchas”, embarcaciones que presuntamente se usan para el trasiego de estupefacientes en el Mar Caibe y Océano Pacífico hacia la Unión Americana, sin mencionar México.

“Estamos asegurando casi el 100% de las drogas que llegan por mar y muy pronto lo vamos a hacer con las drogas que llegan por tierra; sabemos exactamente de dónde vienen”, indicó Trump.

En el mes, dijo que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.

Aseguró también que tras haber logrado disminuir el tráfico de drogas por agua en un 97%, ahora están “empezando” a atacarlos por tierra, operación que describió como “mucho más fácil” que las intervenciones marítimas.

En la conferencia de prensa, Trump resaltó la lucha militarizada por mar que inició el Pentágono desde el pasado 2 de septiembre.

Antes de acceder a responder preguntas, se concentró en hablar de su estrategia contra la inmigración indocumentada y de la injusticia a la que fue sujeto porque no le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

Golfo de México... "Golfo de Trump"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promocionó los logros de su administración durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca de este martes, para conmemorar un año desde el comienzo de su segundo mandato. En élla, criticó el plan de fronteras abiertas y justificó su política migratoria.

Trump bromeó con que aún está “a tiempo” de ponerle su nombre al Golfo de México, al que previamente rebautizó como “Golfo de América” tras su regreso a la Casa Blanca.

“Iba a llamarlo el Golfo de Trump, pero pensé que me matarían si hacía eso. Quería hacerlo… El Golfo de Trump suena bien, quizá podamos hacerlo. Aún estamos a tiempo”, dijo durante una rueda de prensa en la que destacó los logros del primer año de su segundo mandato, al insistir en que su equipo no rechaza casi ninguna de sus ideas.

Contra la migración

Trump criticó las políticas de fronteras abiertas en Estados Unidos durante las administraciones anteriores ya que, dijo, permitieron la entrada de criminales peligrosos y personas violentas provenientes de cárceles extranjeras, principalmente de países como Venezuela.

Contrastó esta situación con la de Suiza, sede del Foro Económico Mundial de Davos.

Asimismo, utiliza el tema migratorio para descalificar la gestión anterior, calificando de absurdas diversas decisiones administrativas.

 

Trump tiene previsto viajar la noche de este martes hacia Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial, la reunión anual de líderes mundiales, responsables políticos y figuras empresariales.

“Ya lo verán”: Trump, sobre hasta dónde está dispuesto a llegar por Groenlandia

Donald Trump insistió este martes en su deseo de anexionar Groenlandia y al ser preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para adquirir la isla, respondió diciendo "ya lo verán".

Al ser preguntado por lo que muestran los sondeos en Groenlandia, donde la inmensa mayoría de la población se muestra en contra de formar parte de Estados Unidos, el republicano se mostró convencido de que estarán a favor de su proyecto una vez hable con las autoridades de la isla.

"Todavía no he hablado con ellos, pero estoy seguro de que cuando lo haga estarán encantados", aseguró.

También quitó peso a las posibles represalias de Europa, donde varios líderes nacionales y de la Unión Europea (UE) respondieron con enfado a las amenazas del republicano y sugirieron que podrían optar por suspender el acuerdo comercial suscrito con Washington, entre junio y agosto del año pasado o utilizar el instrumento anticoerción de los Veintisiete, también conocido como la "bazuca" comercial.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que empresas europeas echen marcha atrás en sus planes de inversión en suelo estadounidense si Washington aprueba imponer a aranceles a las ocho naciones europeas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) que enviaron tropas a Groenlandia, el magnate neoyorquino puso en duda dicha posibilidad.

"Miren, ellos lo quieren (el acuerdo). Necesitan mucho ese acuerdo con nosotros. De verdad que sí. Lucharon mucho para conseguirlo, así que lo dudo, pero ya veremos qué pasa", aseguró Trump.

Sin respeto por Noruega

"Perdí mucho respeto por Noruega, y creo firmemente que Noruega controla el Premio Nobel", aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blanca para destacar los logros del primer año de su segundo mandato.

Las palabras de Trump llegan un día después de que el mandatario le comunicara en una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que no se sentía en "la obligación de pensar únicamente en la paz" teniendo en cuenta que el país europeo "decidió" no concederle el Nobel.

En su mensaje a Støre, el republicano advirtió que a partir de ahora se regirá por "lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos" y vinculó sus amenazas de anexionarse a Groenlandia al no haber conseguido esa distinción.

"Tienen que entender que puse fin a ocho guerras", repitió el presidente a los periodistas este martes al ser preguntado por la misiva al líder noruego. "Y no lo hice por un Premio Nobel. Lo hice porque estoy salvando muchas vidas. Estoy tratando de resolver la última. Estoy tratando de resolver la de Rusia y Ucrania", agregó.