CRISIS EU - VENEZUELA

Maduro abre la puerta a un diálogo con EU en narcotráfico y petróleo

La apertura de Maduro al diálogo con Trump marca un nuevo capítulo en la compleja relación entre Venezuela y Estados Unidos; la entrevista coincidió con el anuncio de la excarcelación de 88 personas detenidas tras las elecciones del 28 de julio del año pasado

Desde el inicio de las hostilidades entre EU y Venezuela, Maduro mantenia una narrativa de ataque en contra de Trump
Nicolás Maduro se dice abierto a diálogo con Trump.Desde el inicio de las hostilidades entre EU y Venezuela, Maduro mantenia una narrativa de ataque en contra de TrumpCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró estar abierto a dialogar con Estados Unidos sobre narcotráfico, inversiones petroleras y migración, incluso con el presidente Donald Trump, en un contexto de creciente presión política y militar de Washington y de recientes operaciones estadounidenses contra presuntas rutas del tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental.

En una entrevista pregrabada con la televisora estatal Telesur, concedida al periodista español Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde Diplomatique y actual consejero editorial del canal, Maduro afirmó su disposición a entablar conversaciones directas con Washington.

“(Hay que) empezar a conversar en serio, con datos en la mano (…) si quieren conversar seriamente sobre un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”, sostuvo el mandatario venezolano.

Maduro añadió que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos “donde y cuando quieran”, tras semanas marcadas por una intensificación de la campaña de presión de la administración Trump contra el chavismo.

EFE

También puedes leer: Maduro aclara rumores sobre segunda llamada con Trump

Narcotráfico, el eje del choque entre Caracas y Washington

Contexto: En los últimos tres meses, fuerzas estadounidenses han llevado a cabo más de 30 ataques contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas, como parte de la denominada “guerra contra las drogas” impulsada por el gobierno de Trump.

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, estos operativos han dejado más de 110 personas muertas desde el primer ataque registrado el 2 de septiembre en aguas internacionales. El más reciente ocurrió el miércoles, cuando dos embarcaciones fueron atacadas y cinco personas murieron, según el ejército de Estados Unidos.

Petróleo e inversiones: otra puerta que Maduro deja abierta

Además del narcotráfico, Maduro expresó su disposición a dialogar sobre petróleo e inversiones energéticas, mencionando de forma explícita a empresas estadounidenses.

“Si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, afirmó.

No obstante, el mandatario acusó a Washington de buscar apropiarse de los recursos estratégicos del país.

“¿Cuál es la meta del gobierno actual de EU.? (…) Agarrarse todo el petróleo de Venezuela, el oro, las tierras raras, las riquezas de Venezuela”.

También puedes leer: Una ofensiva de cinco meses: EU destruye más de 35 lanchas y provoca más de cien muertes

EFE

Acusaciones, recompensas y tensiones políticas

El gobierno de Trump duplicó la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro y anunció su intención de designar al gobierno venezolano como Organización Terrorista Extranjera (OTE).

Maduro ha negado categóricamente ser líder de un cártel y ha acusado a Estados Unidos de utilizar la lucha antidrogas como pretexto para intentar derrocarlo.

“Queremos respeto al derecho internacional”, subrayó el presidente venezolano, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a contribuir a “disipar y acabar con toda esta amenaza”.

AJA