La líder de la oposición venezolana María Corina Machado aseguró este jueves que durante la reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le "presentó" la medalla del Premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado.
"Le presenté la medalla del premio Nobel de la Paz al presidente de los EU", dijo a medios en el exterior del Capitolio en Washington Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó.
Durante la conversación, Machado aseguró a Trump que la sociedad venezolana “está lista para avanzar bien y rápido” hacia una transición democrática y abogó por establecer una relación bilateral a largo plazo que sea mutuamente beneficiosa y con las personas como centro. Resaltó además las expectativas y sueños de los venezolanos en medio de un momento difícil pero con esperanza.
Te podría interesar
La opositora subrayó el compromiso de su sociedad con la construcción de instituciones democráticas sólidas, el respeto a las libertades fundamentales y la atención a la grave crisis humanitaria que vive Venezuela, incluyendo garantías de libre expresión, movimiento y organización. Además, enfatizó que cualquier retorno de venezolanos al país requerirá la reconstrucción institucional, la protección de los derechos humanos y un proceso electoral auténtico.
Machado también recordó las décadas de crisis bajo el régimen de Nicolás Maduro, denunciando violaciones de derechos humanos, manifestaciones multitudinarias y múltiples intentos de diálogo frustrados. Recalcó el sufrimiento de la población, incluidos asesinatos de manifestantes y violencia contra mujeres por su defensa del derecho al voto.
En un gesto simbólico, la líder venezolana entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz a Trump durante la reunión, un acto que busca reconocer el apoyo de Estados Unidos a la causa democrática en Venezuela, aunque el Instituto Nobel de Noruega ha aclarado que el premio no puede ser transferido oficialmente.
Machado destacó asimismo la labor de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y describió el encuentro como un momento histórico para su movimiento, reiterando la importancia de mantener una línea directa con la Casa Blanca en la búsqueda de la libertad y la democracia para su país.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su red social Truth que, fue un gran honor conocer a María Corina Machado, de Venezuela. "Es una mujer maravillosa que ha pasado por mucho. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. Gracias, María".
Sobre su reunión con Trump, Machado aseguró que el presidente de EU está totalmente "comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos" después de la deposición de Nicolás Maduro a manos de Washington.
Machado dice que le contó al mandatario un episodio que involucra al marqués de Lafayette, militar francés que se alistó en las filas del Ejército de las trece colonias en la guerra de independencia de Estados Unidos contra los ingleses, y a Simón Bolívar, el gran héroe de la independencia venezolana y otros países de Sudamérica.
La política venezolana contó que "hace 200 años" Lafayette le regaló a Bolívar una medalla con el rostro de George Washington, comandante de los indedepentistas estadounidenses y a la postre primer presidente del país.
"Bolívar desde entonces conservó esa medalla por el resto de su vida. De hecho, cuando uno ve sus retratos puede ver la medalla", explicó la líder opositora.
"Lafayette se la dio como un símbolo de hermandad entre la gente de EU y la gente de Venezuela en la lucha contra la tiranía y 200 años después la gente de Bolívar le están devolviendo al líder de Washington una medalla, en este caso la medalla del premio Nobel de la Paz, como reconocimiento de su compromiso especial con nuestra libertad", añadió Machado.
"Muy bien", así describió María Corina Machado su encuentro con Trump
La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, concluyó este jueves tras más de dos horas de encuentro.
Trump y Machado compartieron un almuerzo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, y posteriormente la dirigente opositora se trasladó al Congreso de Estados Unidos, donde sostendrá una reunión con senadores.
A la salida de la Casa Blanca, Machado declaró brevemente a la prensa que la reunión fue "muy bien", pero no reveló si entregó la medalla del Nobel a Trump, como se ha especulado.
Asimismo, la líder opositora saludó a algunos venezolanos que estaban concentrados frente a la residencia presidencial antes de abordar un vehículo de camino al Congreso.
La líder opositora tiene previsto dar una rueda de prensa a las 16.00 hora local (21.00 GMT) en las escaleras del Capitolio tras el encuentro con senadores republicanos y demócratas.
María Corina Machado llega a la Casa Blanca para reunión con Trump
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, llegó este jueves a la Casa Blanca para un almuerzo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, menos de dos semanas después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
Según la agenda oficial del mandatario estadounidense, el almuerzo se celebraría a las 12:30 hora de Washington (17:30 GMT) en un comedor privado de la residencia presidencial y se desarrollará a puerta cerrada, sin acceso para la prensa.
Machado entró a la residencia ejecutiva estadounidense por una puerta lateral en lugar de por la entrada principal, reservada a jefes de Estado y altos dignatarios.
La activista no respondió preguntas de los medios de comunicación que la esperaban a su llegada.
Reunión Trump-Machado
Este encuentro fue el primero entre Trump y la opositora y se produce después de que fuerzas estadounidenses depusieran a Maduro durante un ataque sorpresa en Venezuela, que resultó en la captura y traslado del líder chavista y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
Hasta ahora, el mandatario y su Administración han descartado a Machado y su movimiento opositor para la primera etapa de transición en Venezuela bajo el argumento de que la líder no "tiene los apoyos" necesarios dentro del país.
También puedes leer: Machado fija ruta política tras detención de Nicolás Maduro
En su lugar, han apostado por la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, que asumió el poder como presidenta encargada bajo el aval de Trump, que asegura que la nación venezolana se encuentra bajo la tutela de Washington y ha negociado un pacto para que EU comercialice millones de barriles de crudo venezolano.
La reunión entre Machado y Trump en la Casa Blanca se celebrará a su vez un día después de que el republicano y Delcy Rodríguez mantuvieran una conversación telefónica en la que abordaron asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad.
Al término de esa conversación, Trump calificó a Rodríguez como una "persona fantástica".
Después de que medios reportaran que Machado habría perdido el respaldo del estadounidense por aceptar el Nobel al que el presidente ha aspirado abiertamente, la política venezolana ha manifestado públicamente su deseo de compartir el prestigioso galardón con Trump en un intento de acercar posturas con el mandatario.
Sin embargo, el Comité del Nobel ha advertido de que el premio es intransferible.
