GAZA

Segundo ataque con dron a barco con ayuda humanitaria para Gaza

Este es el segundo ataque a una embarcación de la flotilla, después de que la organización denunciara la madrugada del martes un incendio provocado por un dron en el barco Familia

Greta Thunberg en un mitin en Túnez, como miembro de la flotilla que zarpó con ayuda humanitaria para GazaCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

La flotilla Sumud, un conjunto de barcos que tiene como destino Gaza para llevar ayuda, fue atacada nuevamente por un dron en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), según informaron este miércoles en sus redes sociales.

"Otra embarcación fue alcanzada en un presunto ataque con drones. No se reportaron heridos", indicó la embarcación en su cuenta de X.

Este es el segundo ataque a una embarcación de la flotilla, después de que la organización denunciara la madrugada del martes un incendio provocado por un dron en el barco Familia, una de las principales embarcaciones, hecho que las autoridades tunecinas negaron poco después.

Este segundo incidente se produjo antes de la medianoche del miércoles en el barco Alma, con bandera británica, y provocó un fuego en la cubierta que "fue extinguido".

"Estos ataques repetidos se producen durante la intensificación de la agresión israelí contra los palestinos en Gaza y constituyen un intento orquestado de distraer y descarrilar nuestra misión", declaró la organización en un comunicado.

Los dos barcos afectados pertenecen a la flotilla que salió desde España a principios de septiembre y que fondeaba en un puerto de Túnez a la espera de retomar este miércoles la travesía a Gaza con más embarcaciones tunecinas.

Integrantes del barco Familia aseguraron haber visto un dron sobrevolando la cubierta que arrojó un objetivo causante del primer incendio.

Video muestra el momento del ataque con dron al barco donde viajaba Greta Thunberg

El barco Conscience, parte de la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria hacia Gaza, fue atacado con drones a finales de mayo de 2025. A bordo viajaban activistas como Greta Thunberg y Thiago Ávila. Aunque el incidente generó alarma internacional, no se reportaron heridos. La flotilla ha enfrentado vigilancia constante y hostigamiento en su travesía por el Mediterráneo.

La misión humanitaria conocida como Flotilla de la Libertad ha vuelto al centro del conflicto árabe-israelí tras el ataque con drones armados a una de sus embarcaciones principales, el barco Conscience, que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

Según reportes internacionales confirmados, el ataque ocurrió en mayo de 2025 en aguas internacionales frente a Malta, cuando un dron no identificado lanzó un proyectil contra el casco del barco. El incidente provocó un incendio a bordo, aunque afortunadamente no se reportaron heridos.

A bordo se encontraban líderes activistas como Greta Thunberg, referente mundial del ambientalismo, y el brasileño Thiago Ávila, defensor de derechos humanos. Ambos forman parte del grupo Global Sumud Flotilla, que ha intentado llevar alimentos, medicinas y suministros médicos a Gaza pese al férreo bloqueo impuesto por Israel.

Contexto: desde mediados de 2024, Greta Thunberg, reconocida activista climática sueca y rostro internacional del movimiento Fridays for Future, ha ampliado su agenda para incluir causas humanitarias y de derechos humanos, en especial las vinculadas al conflicto entre Israel y Palestina.

A partir de mayo de 2025, Thunberg se sumó a la Global Sumud Flotilla —también conocida como Flotilla de la Libertad—, una coalición de embarcaciones con activistas, médicos, periodistas y voluntarios que buscan romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde 2007.

Su participación no es simbólica: ha estado a bordo de las embarcaciones durante diversas etapas del viaje, realizando escalas en puertos europeos como Barcelona, Marsella, Palma de Mallorca, Túnez y otros.

Vigilancia y amenazas en el Mediterráneo

Durante su ruta, la flotilla ha sido constantemente hostigada por naves militares y sistemas de vigilancia aérea, incluyendo el uso de drones israelíes. Diversos reportes indican que las embarcaciones fueron sobrevoladas e incluso abordadas en días posteriores por fuerzas navales.

El activista chileno-palestino Zaher Al-Saifi, uno de los portavoces del grupo, declaró que los ataques buscan “amedrentar a quienes desafían el cerco sobre Gaza con ayuda civil y pacífica”. Sin embargo, las misiones han contado con respaldo de organizaciones humanitarias europeas y de Naciones Unidas.

España responde con medidas contra Israel

El conflicto se agrava tras recientes medidas tomadas por el gobierno español. El presidente Pedro Sánchez anunció un embargo a la compraventa de armas a Israel, así como restricciones diplomáticas, luego de que fuerzas israelíes derribaran un edificio de 12 pisos en Ciudad de Gaza, donde operaban organizaciones de derechos humanos.

La reacción de Tel Aviv fue inmediata: el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, calificó de “antisemita” y “corrupto” al gobierno español. En respuesta, España llamó a consultas a su embajadora en Tel Aviv y condenó lo que considera una campaña de desinformación contra su política exterior.

Por su parte, Hamás aplaudió las sanciones españolas, describiéndolas como un "paso político y moral significativo" en contra del “genocidio, hambre y desplazamiento” que sufren los palestinos en Gaza.