EU VS CHINA

La disputa entre EU y China por la influencia en Centroamérica

Desde el regreso de Trump a la presidencia, EU ha vuelto a disputar su influencia en Centroamérica ante el creciente intercambio comercial de la región con China; para ello recurre a amenazas, incluso contra aliados estratégicos como República Dominicana y Panamá

La disputa entre EU y China por la influencia en CentroaméricaCréditos: Imagen creada con IA | Ilustrativa
Por
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos y China mantienen una intensa rivalidad en Centroamérica, un escenario que se ha visto exacerbado desde que Donald Trump asumió nuevamente la Presidencia de EU en enero de este año.

Esta competencia se ha manifestado en diversas acciones y declaraciones, incluyendo amenazas estadounidenses de retomar el Canal de Panamá para contrarrestar la "maligna influencia" china, una acusación que las autoridades panameñas han negado.

Washington ha expresado su preocupación por la creciente influencia del Partido Comunista Chino (PCCh) en la región, la cual, según el embajador de EU en Panamá, Kevin Marino Cabrera, "amenaza la estabilidad" y busca "socavar el Estado de derecho".

Como parte de su estrategia, el Departamento de Estado de EU anunció una nueva política de restricción de visados, dirigida a ciudadanos centroamericanos que, según Washington, colaboren intencionadamente con el PCCh.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ya había anunciado en junio la retirada de visas a funcionarios centroamericanos que cooperaban con misiones médicas cubanas, las cuales la Administración Trump considera una forma de trabajo forzado.

Restricciones de visado y la respuesta China

La nueva política de visados de EU apunta a quienes "a sabiendas dirijan, autoricen, financien, presten apoyo significativo o lleven a cabo actividades que socaven el Estado de derecho en América Central" en nombre del PCCh.

Esta medida también se aplicará a individuos que ya hayan participado en tales actividades en el pasado, y sus familiares directos también se verán afectados, impidiéndoles generalmente la entrada a Estados Unidos.

El embajador Cabrera reiteró que estas restricciones son para quienes "colaboren con el PCCh para socavar la gobernanza y la rendición de cuentas".

China, por su parte, ha tildado estas acciones de EU como otra expresión de "matonería y coerción". La Embajada de China en Panamá calificó las declaraciones estadounidenses como "la última de las tantas amenazas e intimidaciones de EU".

En un comunicado, la delegación diplomática china defendió el "gran liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh)" y su "destacada contribución a la causa de desarrollo y progreso de la humanidad", asegurando que estos hechos son "mundialmente reconocidos e indiscutibles".

Además, la embajada citó supuestas reacciones de ciudadanos panameños que sugieren que EU, no China, es el país que ha causado problemas de desestabilización, guerras y escándalos de drogas en Centroamérica.

El creciente avance de China en Centroamérica 

En los últimos quince años, China ha logrado un progreso significativo tanto en el ámbito político como económico en Centroamérica, una región tradicionalmente considerada una esfera de influencia de Estados Unidos.

Este avance se evidencia en la proliferación de productos chinos, incluidos los autos eléctricos, en la región.

Un aspecto clave de este avance ha sido el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín por parte de cinco de los siete países centroamericanos: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras, lo que ha implicado la ruptura de lazos con Taiwán.

Solo Guatemala y Belice mantienen actualmente relaciones con Taiwán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La República Dominicana, socio regional de EU a través del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), también ha establecido relaciones con Pekín.

Estas alianzas diplomáticas han provocado un fuerte descontento en Estados Unidos en varias ocasiones.

Un ejemplo notable ocurrió en septiembre de 2018, durante el primer gobierno de Trump, cuando Washington llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en Panamá, República Dominicana y El Salvador, y suspendió una reunión con los cancilleres del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para discutir el plan de la Alianza para la Prosperidad, precisamente a causa de los vínculos de estos países con China.

VGB