Tras la reunión de los líderes europeos y Volodimir Zelenski en París para conversar sobre las garantías de seguridad en Ucrania con Donald Trump este jueves, Emmanuel Macron, presidente de Francia, adelantó que 26 países de la Coalición de Voluntarios se comprometieron a desplegar tropas en Ucrania o a “estar presentes” para “prevenir cualquier nueva agresión”.
Líderes europeos junto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski se reunieron en París y realizaron una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para solicitar la presión sobre Rusia. Según la presidencia francesa, la convención inició poco después de las 14H00 (12H00 GMT).
En tanto, la reunión de los dirigentes de la “Coalición de Voluntarios", la cual suma a una treintena de países aliados de Kiev para ultimar las garantías de seguridad a Ucrania. Cabe destacar que el presidente ucraniano conversó con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, al medio día, en el marco de la reunión en la capital francesa.
No se busca una guerra con Rusia: Macron
En una comparecencia ante la prensa al término de una reunión de este grupo de 35 aliados de Ucrania en París junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron insistió en que esa fuerza de reaseguro no pretende enfrascarse en ninguna guerra con Rusia, sino "garantizar la paz y aportar muy claramente una señal".
El objetivo de esas fuerzas, que no estarían en la primera línea de frente, es "prevenir cualquier nueva gran agresión" e implicar a esos 26 países "en la seguridad duradera de Ucrania".
Sin entrar en detalles, Macron señaló que los miembros de la Coalición de Voluntarios han confirmado "lo que estaban dispuestos a hacer, cada uno en su función, complementándose mutuamente".
"Ahora, continuaremos este trabajo. En los próximos días, lo concretaremos con Estados Unidos para obtener detalles sobre el apoyo que brindan, desde la supervisión hasta el alto el fuego y todas estas líneas de seguridad. Y después, tendremos que formalizar textos políticos, es decir, preparar un acuerdo de paz duradero y, sin duda, un acuerdo multilateral o una serie de acuerdos bilaterales de apoyo", dijo el presidente francés.
Señaló, además, que los compromisos alcanzados en París "van mucho más allá" de los acuerdos de solidaridad y apoyo firmados con Ucrania hasta la fecha.
"La ventaja de lo que estamos haciendo aquí es que va mucho más allá. Se trata de un plan militar que detalla las contribuciones que estamos dispuestos a hacer al ejército ucraniano y a nuestras fuerzas de reaseguro. Esto ya es una formalización operativa. Ahora vamos a trabajar en la formalización legal y política que se coordinará con un tratado de paz duradero", recalcó.
Se alista presión contra Rusia
El presidente finlandés, Alexander Stubb, aseguró este jueves en París, al término de su reunión con los líderes de la llamada Coalición de Voluntarios, que Europa y el mandatario estadounidense, Donald Trump, están de acuerdo en aumentar la presión contra el presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte negociar un acuerdo de paz con Ucrania.
"La fecha límite que puso el presidente Trump a Putin expiró el lunes y es evidente que Rusia no da ninguna señal de querer la paz. Tanto en esta reunión de la Coalición de Voluntarios como en la conversación telefónica de hoy con Trump hemos estado de acuerdo en que es el momento de aumentar la presión para llevar a Putin a la mesa de negociaciones", dijo Stubb a la prensa finlandesa.
Según el presidente finlandés, Europa está de acuerdo con Trump en que, para detener la maquinaria militar rusa, es necesario suspender las compras de petróleo y gas a Rusia, incluyendo a los dos únicos países de la Unión Europea (UE) -Hungría y Eslovaquia- que siguen comprando petróleo ruso.
"Estamos de acuerdo con Trump en que, si queremos detener la maquinaria bélica de Rusia, debemos dejar de comprar petróleo a Rusia y también aumentar la presión sobre China", dijo Stubb.
EU quiere participar en refuerzo de seguridad de Ucrania
El presidente francés aseguró además que "Estados Unidos ha sido muy claro: quiere participar en el esfuerzo de garantizar la seguridad".
"No revelaré los detalles de las fuerzas de reaseguro para no exponer nuestros planes. Esta es nuestra línea de defensa y la de Ucrania. No revelaremos nuestros planes a la Rusia de Putin. Nuestro Estado Mayor Conjunto los tiene y está listo. Esto aplica a los 26 países contribuyentes", expuso en la rueda de prensa.
A preguntas concretas sobre Italia, Polonia y Alemania, respondió que se encuentran entre los 26 países que participarán en las garantías de seguridad, con contribuciones que abarcan desde la reconstrucción del ejército ucraniano hasta el despliegue de tropas terrestres, navales y aéreas, o la provisión de bases.
"Cada uno tiene su propia manera de contribuir: algunos enviando tropas al territorio, otros poniendo a disposición sus bases de la OTAN. No quiero entrar en detalles, pero los tres países contribuyen de forma importante a estas garantías de seguridad", señaló el presidente francés.
Advertencia de sanciones a Rusia
Macron advirtió que "si Rusia continúa negándose a entablar negociaciones de paz concretas" adoptarán "nuevas sanciones junto con Estados Unidos" y darán "respuestas claras a esta negativa a avanzar".
"El problema es Moscú y su guerra de agresión", declaró el presidente francés, ya que "al exigir, como condición previa para cualquier diálogo de paz, la retirada del ejército ucraniano de un territorio aproximadamente equivalente al que le ha costado a Rusia aproximadamente 250.000 muertos y un millón de soldados fuera de combate, Moscú está formulando una idea inmoral, ilegal e imposible".
Y añadió: "Desconocemos el balance exacto de esta guerra, pero sabemos que Rusia ha perdido más de un millón de soldados, entre muertos y heridos, en su plan de conquistar menos del 1 % del territorio ucraniano desde noviembre de 2022".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Con información de EFE
bv
