El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hacer que las fuerzas armadas fueran "más rápidas y más feroces" y afirmó que los líderes deberían usar las ciudades como "campos de entrenamiento" en un discurso ante los altos mandos en Quantico, Virginia.
Aseguró que defender la patria era la "prioridad más importante" de las fuerzas armadas.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, se dirigió a los principales generales y almirantes militares antes de Trump y presentó un plan de 10 puntos para reformar la cultura militar.
Te podría interesar
En la reunión sin precedentes que reunió a líderes de puestos en todo el mundo, anunció un cambio hacia una cultura basada en el mérito, con el regreso al "estándar masculino más alto ".
Hegseth enfatizó la necesidad de cumplir con estrictos estándares de aptitud física , calificándolo de "completamente inaceptable ver generales y almirantes obesos en los pasillos del Pentágono al frente de mandos en todo el país y el mundo".
El jefe del Pentágono criticó la existencia de "soldados gordos" en las formaciones y advirtió que es «completamente inaceptable» y "da mala imagen" ver a "generales y almirantes gordos", por lo que ordenó que todo miembro, sin importar el rango, debe realizar exámenes físicos y mediciones "dos veces al año, cada año de servicio".
Entre las 10 directivas anunciadas por Hegseth también se incluyen «estándares de aseo personal» para acabar con las "barbas, el cabello largo y las expresiones superficiales e individuales", una revisión en "cada forma de educación militar profesional" y la eliminación de políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
"No quiero que mi hijo sirva junto a tropas que no están en forma ni en unidades de combate, con mujeres que no pueden cumplir con los mismos estándares físicos de combate que los hombres", insistió el líder de la cartera, rebautizada como Departamento de Guerra.
Cambios en el liderazgo
También pareció insinuar nuevos cambios en el liderazgo, al advertir que "durante demasiado tiempo se ha ascendido a demasiados líderes uniformados por razones equivocadas: por su raza, por cuotas de género y por supuestos logros históricos".
"No más cambio climático. No más división, distracción ni delirios de género, no más escombros. Como he dicho antes y lo diré de nuevo, hemos terminado con esa mierda", señaló.
Contexto: Hegseth, veterano del Ejército de Tierra, ha manifestado en repetidas ocasiones su desprecio por altos cargos que, según él, han introducido ideología liberal en la cultura militar estadounidense.
El actual secretario de Guerra ha destituido a varios generales desde que asumió el cargo a comienzos de este año, y en mayo anunció su intención de reducir en al menos un 20?% el número de generales y almirantes de cuatro estrellas.
La cita para este martes
La inusual reunión con cientos de altos mandos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, convocada para este martes por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, servirá para que el máximo responsable del Pentágono exponga a generales y almirantes la nueva ética militar que el gobierno de Donald Trump busca implementar, según informaron varios medios este viernes.
La convocatoria, que generó aparente confusión por lo inusual que resulta convocar a los mandos del Ejército, está destinada a que Hegseth exponga la nueva visión que la administración Trump tiene de la cartera, a la que se acaba de rebautizar como Departamento de Guerra.
Contexto: Esta última medida está en línea con lo que el propio Pete Hegseth y Donald Trump han denominado “la ética guerrera”, una visión que busca reavivar en las Fuerzas Armadas una actitud más intimidante y que incluye la eliminación de políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), contra las cuales el actual gobierno estadounidense ha arremetido en distintos frentes.
El plan ético militar
“Se trata de mostrar la nueva imagen de las Fuerzas Armadas bajo la presidencia actual”, explicó un funcionario de la Casa Blanca a CNN, uno de los medios que hoy citan fuentes cercanas al asunto para revelar el motivo detrás de la inusual reunión.
Se anticipan cambios en el Ejército de EU
La junta se celebrará el martes en una base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia, a unos 60 kilómetros de Washington).
Hegseth, veterano del Ejército de Tierra, ha manifestado en repetidas ocasiones su desprecio por altos cargos que, según él, han introducido ideología liberal en la cultura militar estadounidense.
El actual secretario de Defensa ha destituido a varios generales desde que asumió el cargo a comienzos de este año, y en mayo anunció su intención de reducir en al menos un 20?% el número de generales y almirantes de cuatro estrellas. Por ello, se cree que la convocatoria de esta reunión podría servir también como punto de partida para nuevas purgas dentro del Ejército.
Asiste Trump a reunión este martes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump asistirá el próximo martes a una reunión con generales y almirantes estadounidenses en Quantico, Virginia, un encuentro poco habitual de los líderes militares del país, según informó una fuente anónima a medios de prensa el domingo.
Cientos de generales y almirantes, comandantes de alto rango con una estrella o más y sus principales asesores, han sido convocados desde todas partes del mundo a la base del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia, por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth.
La persona que habló con la agencia AP no estaba autorizada a hablar de los planes del presidente antes de que se anunciara públicamente su asistencia y habló bajo condición de anonimato.
La noticia sobre la reunión se dio a conocer el jueves, y Trump no parecía estar al tanto cuando los periodistas le preguntaron por primera vez durante una aparición en el Despacho Oval.
"Estaré allí si me quieren, pero ¿por qué es tan importante?", dijo el mandatario.
La participación de Trump en la reunión aumenta la probabilidad de que se produzca un evento politizado ante una audiencia no partidista de líderes militares, consideró AP.
La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos sobre la asistencia de Trump a la reunión.
