El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que está dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, si este viaja a Moscú.
"Si Zelenski está preparado que venga a Moscú y esta reunión tendrá lugar", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa en Pekín, donde participó en festejos con ocasión del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Putin, cuya comparecencia ante los medios rusos fue retransmitida en directo por televisión, reconoció que el presidente Donald Trump, le había pedido celebrar una reunión con Zelenski.
"Donald me pidió celebrar tal encuentro si fuera posible. Respondí que sí, es posible", afirmó.
Putin aseguró que nunca ha descartado la posibilidad de una reunión con Zelenski, aunque se preguntó si esta tendría "algún sentido".
Al mismo tiempo, durante la comparecencia el presidente ruso puso en duda la legitimidad de su homólogo ucraniano por permanecer en el cargo más allá del término presidencial.
Sin embargo, Ucrania se ve incapaz de organizar unas elecciones representativas, ya que actualmente parte de su territorio se encuentra ocupado por tropas rusas.
PUEDES LEER: Difunden VIDEO del asesinato de Andri Parubi, expresidente del Parlamento de Ucrania, en Leópolis
En cuanto a la posibilidad de elevar el nivel de la representación en el grupo negociador con Ucrania, Putin dijo que Rusia está preparada para ello, a la vez que se mostró satisfecho con el trabajo del actual jefe negociador y asesor presidencial ruso, Vladímir Medinski.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes, al regresar de China, donde se reunió con su homólogo ruso, que los líderes de Rusia y Ucrania aún no están preparados para un paso decisivo hacia la paz en Ucrania.
Ucrania califica de inaceptable propuesta de Putin
Ante la sugerencia del encuentro planteada por el mandatario ruso, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, calificó de inaceptable la propuesta formulada por Putin, de que la reunión entre líderes que pide su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tenga lugar en Moscú.
“Ahora mismo, al menos siete países están dispuestos a ser anfitriones de una reunión entre los líderes de Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra”, escribió en X Sibiga, que recordó que Austria, el Vaticano, Suiza, Turquía y tres países del Golfo se han ofrecido para organizar el encuentro.
Sibiga ha calificado estas opciones de “serias” y ha reafirmado la disponibilidad de Zelenski de que la reunión tenga lugar en cualquier momento en cualquiera de estos lugares.
Contexto: el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene raíces históricas profundas que se remontan a la desintegración de la Unión Soviética en 1991, cuando Ucrania se convirtió en un Estado independiente. A lo largo de las décadas siguientes, las relaciones entre ambos países fueron tensas, en particular por el interés de Ucrania en acercarse a la Unión Europea y a la OTAN, lo que fue percibido por Moscú como una amenaza a su esfera de influencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La tensión escaló en 2014, cuando Rusia se anexó la península de Crimea tras la destitución del entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, hecho que desencadenó también una guerra en el este de Ucrania con participación de grupos separatistas prorrusos. A pesar de diversos intentos de mediación, el conflicto se intensificó en febrero de 2022 con una invasión militar a gran escala por parte de Rusia, lo que dio inicio a la etapa más violenta y prolongada de las hostilidades.
Los encuentros previos del 16 de mayo y el 2 de junio culminaron con un acuerdo de canje de prisioneros a gran escala, así como con el intercambio de borradores sobre posibles condiciones para un acuerdo de paz. Según el Kremlin, las propuestas de ambas partes eran “diametralmente opuestas”.
El proceso de diálogo ha sido seguido de cerca por distintos actores internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó recientemente su frustración ante la falta de avances y advirtió a Rusia que tiene un plazo de 50 días para alcanzar un acuerdo de paz, bajo amenaza de nuevas sanciones. A pesar de ello, las fuerzas rusas han intensificado sus operaciones en distintos frentes durante las últimas semanas.
