El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las organizaciones criminales no volverán a enviar droga a la Unión Americana, luego de que su gobierno destruyera una lancha del Tren de Aragua, evento donde murieron 11 personas.
“Traían enormes cantidades de droga desde Venezuela para matar a nuestra gente. Ahora entienden que no lo harán otra vez. Venezuela ha vaciado sus cárceles y enviado criminales y pandillas como el Tren de Aragua a Estados Unidos. No lo vamos a permitir más”, afirmó Trump.
A su vez, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth señaló este miércoles que el ataque contra una embarcación en el mar Caribe perteneciente a la organización criminal Tren de Aragua es el inicio de una campaña contra los cárteles de la droga controlados por el gobierno de Venezuela.
En entrevista con la cadena Fox News, Hegseth calificó la operación en la que murieron el martes 11 supuestos narcoterroristas como una clara demostración de poderío militar estadounidense.
"El presidente Trump está dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no lo han hecho, y a enviar esa señal clara al Tren de Aragua, el cártel de los Soles y otros que emanan de Venezuela, no vamos a permitir este tipo de actividad, dijo el secretario de Defensa.
El ataque a lancha cerca de Venezuela
Ayer martes, el presidente Donald Trump dio a conocer que su país destruyó un barco cargado de drogas aparentemente procedente de Venezuela. El anuncio lo realizó a través de su cuenta de X sin ofrecer más detalles sobre esta operación militar en el Caribe, la cual fue confirmada posteriormente por el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, también en X.
"Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos", dijo el republicano durante una conferencia en el Despacho Oval.
Rubio confirmó este martes que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un "ataque letal" contra un barco cargado con drogas procedente de Venezuela.
Más tarde, en su cuenta en la red social Truth Social informó que, por sus órdenes, las Fuerzas Militares de EU llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua (TDA). Según Trump, la operación resultó en la muerte de 11 terroristas en combate.
El ataque se realizó en el área de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM) mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales, transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. Trump enfatizó que ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EU resultó herido en el operativo.
El Tren de Aragua (TDA) ha sido identificado positivamente y designado oficialmente como una Organización Terrorista Extranjera. Trump acusó a esta organización de operar bajo el control de Nicolás Maduro, siendo responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo tanto en Estados Unidos como en el hemisferio occidental.
El exmandatario concluyó su mensaje con una advertencia clara: "Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO! ¡Gracias por su atención!". El ataque también ha sido confirmado en redes sociales por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El despliegue militar de Washington cerca de Venezuela
¿Por qué es importante este tema? El ataque sobre este barco se enmarca a su vez en el despliegue militar que Washington activó hace unos días en aguas internacionales frente a aguas territoriales de Venezuela.
El operativo implica el despliegue de más de 4,000 marines, tres destructores o un submarino de propulsión nuclear con el objetivo de combatir el flujo de narcóticos que se origina en la región y que tiene, entre otros, a Estados Unidos como destinatario.
El despliegue ha supuesto una dura condena por parte de la Administración de Nicolás Maduro, que ha acusado a EU de estar intentando forzar un cambio de Gobierno en Caracas y al propio Rubio de estar incitando un ataque militar sobre territorio venezolano.
Este miércoles el secretario Rubio se reúne con la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Estado pondrá rumbo a Ecuador, país que también ha mostrado su disposición a apoyar a EU en la lucha contra el narcotráfico o la inmigración ilegal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
