La crisis energética que enfrenta Cuba desde mediados de 2024 dejará por casi a la mitad del país sin luz, pues el 48% de la isla caribeña estará apagada de forma simultánea durante la tarde-noche cuando aumentará la demanda de energía eléctrica, así lo informó este miércoles la empresa estatal Unión ELéctrica (UNE), de acuerdo con EFE.
En este sentido, entre las principales causas de la interrupción de energía eléctrica se encuentran las averías en las centrales térmicas y la falta de combustible, así como el dinero para importarlo, según el gobierno cubano. Asimismo, el corte de energía supera las 20 horas al día en ciudades como Santiago de Cuba y Holguín, mientras que en La Habana se han ampliado hasta las 10 horas.
En tanto, la UNE prevé que para la hora pico en la tarde-noche de esta jornada tenga una capacidad de generación eléctrica de 1.943 megavatios (MW) para una demanda de 3.600. En la actualidad cinco de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) están fuera de servicio por averías o mantenimientos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
