Este miércoles China mostró su poderío armamentístico en un desfile en su ciudad capital Pekín donde participó el presidente chino Xi Jinping, acompañado por los homólogos ruso y norcoreano Vladímir Putin y Kim Jong-un, respectivamente. Este desfile dio paso a 80 salvas que simbolizaron cada año que ha pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, antes de izar la bandera de la República Popular China y la interpretación de su himno nacional, de acuerdo con EFE.
“El pueblo chino realizó una gran contribución para salvar la civilización humana y defender la paz mundial. Hoy, la humanidad se enfrenta de nuevo a elecciones: la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación, la cooperación de beneficio mutuo o los juegos de suma cero, expresó el mandatario chino.
En tanto, Xi Jinping al centro con Putin sentado a su derecha y Kim a su izquierda sentenció que sólo cuando los países se tratan como iguales y viven en armonía es posible salvaguardar la seguridad común, eliminar las causas de la guerra y evitar que se repitan las tragedias de la historia.
Asimismo, el desfile pasó a la exhibición de tropas, armamento pesado y un sobrevuelo de aeronaves donde participaron veteranos de la guerra contra Japón y unidades modernas. Además, sobresalieron:
- Drones equipados con inteligencia artificial
- Aviones de alerta temprana de nueva generación
- Nuevos misiles hipersónicos antibuque (YJ-20, YJ-21, DF-61)
- Tanque Type 99B con protección contra drones
- Lanzacohetes PHL-16 (Himars chino)
- Misil nuclear DongFeng-5C de “alcance global”
Posteriormente, se soltaron globos de colores y palomas de la paz. Aunado a esto, se presentaron sistemas de defensa antimisiles como el HQ-29 y el HQ-20, así como el KJ-600, el primer avión chino de alerta temprana que fue diseñado para operar desde portaaviones.
Cabe destacar que el desfile se presentó en medio de tensiones con Estados Unidos mientras que China pretende mostrarse como un socio confiable como alternativa a Occidente entre el Sur Global.
El desfile militar se transmitió en pantallas e televisión de los centros de trabajo y en redes sociales chinas
En las tribunas resaltaron las viseras y las toallas que fueron distribuídas a los asistentes para resistir el calor y la humedad. Aunado a esto, miles de trabajadores en la ciudad de Pekín siguieron la retransmisión del desfile a través de señal de televisión en pantallas instaladas en los centros de trabajo.
El evento también fue seguido a través de las redes sociales chinas, pues en Weibo, equivalente a X en China, las 50 tendencias principales del día estaban relacionadas con el desfile. Asimismo, una de las cosas que circuló en redes sociales fue la imagen del coche vació con la matrícula “1945” junto al “2025”, lo que se interpretó como un homenaje silencioso a los caídos en la guerra.
Al cierre de la ceremonia se soltaron 80,000 palomas que poco después regresaron a sus palomares en diferentes puntos de Pekín, asimismo, sonaron himnos militares al llamar a cualquier número telefónico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
